Estados
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: maestros achacan a líder seccional retraso en pago de la prestación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 29

El secretario general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis López Rosas, es cómplice del gobierno del estado y culpa-ble del retraso en el pago de los aguinaldos de sus afiliados, declaró ayer un grupo de manifestantes que por quinto día consecutivo mantuvieron sus protestas en Monterrey, Nuevo León, en demanda de pago.

López Rosas, quien participó desde el lunes en las manifestaciones y bloqueos de calles y avenidas para exigir al gobierno del estado el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre, se deslindó de las protestas de este viernes. Incluso, aseguró que él nunca pidió a los docentes realizar bloqueos y marchas, ya que no buscaba dañar a terceros.

Además, el SNTE señaló que esperarán hasta el 31 de diciembre a que el gobierno del estado pague el resto del aguinaldo; añadieron que no interpondrán demanda alguna aunque no se pague el adeudo antes del 20 de diciembre, como lo establece la ley.

Esta declaración de López Rosas provocó el enojo de un grupo de maestros, quienes empujaron y abuchearon al líder sindical. Al quererse retirar de la protesta, el líder sindical fue perseguido por el grupo que lo acusa de complicidad con el gobierno.

¿Cómo quieren que haya aguinaldos si no hay recursos?, ahora si me piden que renuncie, esto no se va a arreglar, acudiremos a una instancia legal cuando sea necesario, advirtió.

Este viernes, los maestros realizaron varias caravanas de automóviles desde diversos puntos de la zona metropolitana de Monterrey hacia la explanada de los Héroes, frente al palacio de gobierno estatal, donde se concentraron.

Federación debe enviar los recursos: Fayad

En Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses declaró que la Federación es la encargada de enviar los recursos para el pago de los bonos de fin de año a los 15 mil 500 jubilados de la sección 15 del SNTE y pidió paciencia a los docentes hasta que haya respuesta de la autoridad central.

"A lo largo de muchos años, a estas alturas, hay que pagar una serie de prestaciones económicas al magisterio, que se generaron desde la descentralización de la educación en los estados", agregó.

No obstante, desde las 13 horas de este viernes, los maestros volvieron a realizar caravanas vehiculares que partieron simultáneamente desde diversos puntos de la entidad en demanda del pago del bono de fin de año a los jubilados y de aguinaldo para 3 mil profesores homologado por un total de 198 millones de pesos.

Además de circular a muy baja velocidad, los docentes paran sus vehículos por lapsos de 20 minutos de forma intermitente, lo que ha ralentizado la circulación en varios tramos de las carreteras federales México-Pachuca, México-Laredo, México-Tampico, México-Querétaro,. De igual forma hay obstrucción en las carreteras estatales Francisco I. Madero a Actopan y en la que va de Pachuca a Ciudad Sahagún.

Los maestros se han declarado en paro indefinido de labores luego de que la noche del miércoles no se llegó a un acuerdo entre la sección 15 del SNTE encabezado por Luis Enrique Morales Acosta, y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a cargo de Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez.