Economía
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la tercera actividad que más genera empleos en el país

En un año, la construcción perdió una cuarta parte de su valor: Inegi

Tuvo un ligero retroceso en octubre, después de cuatro meses de avance

Foto
▲ El sector de la construcción es el tercer generador de empleos en el país.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 23

Luego de sumar cuatro meses de crecimiento, el valor de producción de las empresas de la industria de la construcción se contrajo marginalmente en octubre 0.1 por ciento, respecto de septiembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su variación anual, el indicador observó un desplome de 24.2 por ciento, por lo que la recuperación en ese sector aún no es visible, ya que el crecimiento ha sido prácticamente plano desde la estrepitosa caída en abril de 19 por ciento.

Esto implica que, en los últimos 12 meses, la actividad perdió prácticamente una cuarta parte de su valor.

La importancia de este ramo industrial, que incluye a la infraestructura, radica en el impacto que tiene sobre 185 de 262 ramas económicas, además de ser el tercer generador de empleos en el país. Por sí sola, la construcción genera poco más de 7 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con el Inegi.

El personal ocupado en el décimo mes del año se contrajo 0.4 por ciento respecto de septiembre, lo cual se explicó por una disminución de 2.2 por ciento en el subcomponente que refiere a los propietarios de las empresas, familiares y otros trabajadores no remunerados.

El número de personas ocupadas en este ramo disminuyó 19.7 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, debido al desplome de 23.1 por ciento en subindicador de obreros.

Julio Santaella, presidente del Inegi, resaltó en su cuenta de Twitter que la evolución del personal ocupado y del valor de la producción de las empresas constructoras presenta una forma de L –una caída, con un periodo prolongado antes de iniciar el repunte–, no de una V o rebote, puesto que la baja durante el periodo de emergencia sanitaria no se ha recuperado.

Las horas trabajadas en las empresas de la construcción aumentaron 0.4 por ciento respecto del mes anterior inmediato, siendo las respectivas a obreros las que más se incrementaron, con 0.9 por ciento.

En su comparación anual, se observó un desplome de 19.6 por ciento. El tiempo que trabajaron los obreros cayó 23.1 por ciento respecto a octubre de 2019.

El único componente que observó mejoría fue remuneraciones medias reales, que aumentó 0.4 por ciento mensual, impulsado por el crecimiento de 1.8 por ciento en los salarios pagados a obreros.

A tasa interanual, el crecimiento fue de 1.3 por ciento, cifra que se explica por el aumento de 1.2 por ciento a obreros.

De acuerdo con Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se espera que en 2021 se logre la recuperación del sector, pues se prevé un crecimiento anual de 3 por ciento. Aunque este año se perdieron al menos 140 mil 550 empleos y desaparecieron 2 mil empresas del ramo.

Avanza personal ocupado

Por otra parte, el Inegi informó que el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (Igpose) avanzó 0.4 por ciento respecto al mes anterior inmediato, aunque aún se ubicó 4.4 por ciento debajo del nivel registrado en octubre del año pasado.

David Kaplan, economista en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó en su cuenta de Twitter que en comparación con las cifras del empleo del Instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Igpose mostró una reducción más profunda en los primeros meses de la crisis de Covid-19 y ahora muestra una recuperación más rápida del empleo.

El Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos creció 0.3 por ciento respecto de septiembre. En su comparación con octubre del año pasado se observó una contracción de un punto porcentual.

Kaplan señaló que ha tenido un peor desempeño durante la crisis que el salario promedio registrado ante el IMSS. Apuntó que si bien los indicadores tienen definiciones distintas, no deben tener la misma tendencia.

El Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos aumentó 0.6 por ciento mensual en el décimo mes, pero en su comparación con el mismo lapso del año pasado la caída fue de 5.4 por ciento.