Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato de jugadores ingleses anuncia respaldo a lucha contra el racismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. a11

Londres. La Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra (PFA) anunció que respaldarán de manera masiva la lucha contra la injusticia racial con una iniciativa en la que los jugadores pondrán una rodilla en el césped antes de cada partido.

Los equipos de la Primera a la Cuarta División inglesa han hecho este gesto en algunos encuentros desde el regreso de la competición en junio, tras la pausa provocada por la pandemia de coronavirus.

El sindicato de jugadores declaró que había consultado a sus miembros sobre este tema luego de que esta iniciativa fuera abucheada por espectadores en algunos estadios. La PFA acusó a su vez a la English Football League, rectora del segundo, tercer y cuarto ni-vel del futbol inglés, de no apoyarla.

Mientras que la Liga Premier ya se ha comprometido a que los equipos realicen este gesto de solidaridad en el resto de la temporada, los jugadores de otras divisiones se han visto en una posición difícil después de una falta de liderazgo en esta cuestión, aseguró el sindicato.

La consulta incluyó una investigación destinada a todos los equipos de las cuatro divisiones masculinas y a los de la Primera División femenina. Este poderoso símbolo de solidaridad representa el compromiso de los jugadores en la lucha contra el racismo y no supone una aprobación a ninguna posición política, añadió.

Es un acto pacífico de unidad que pone en evidencia un problema persistente y sistemático.

Por su parte, la Federación Inglesa de Futbol (FA) anunció que no sancionará ni al Milwall ni al Colchester United, dos clubes de la Segunda División cuyos hinchas habían abucheado a los jugadores que pusieron una rodilla en el césped.

Después de haber examinado atentamente estos casos, incluyendo las observaciones de todas las partes afectadas, podemos confirmar que no se tomará ninguna medida disciplinaria formal.