Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan último adiós a Eusebio Leal: instaló la belleza en los espacios de la cotidianidad

Desde el jueves pasado, Cuba rinde tributo al historiador // Sus restos fueron depositados por sus familiares en el Convento de San Francisco de Asís

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 4

En su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores se hizo eco del homenaje de la isla al artífice del rescate patrimonial en La Habana.

Desde el jueves pasado, Cuba rinde tributo a Eusebio Leal como parte de las honras fúnebres en el Capitolio, donde se exponen sus cenizas.

Ayer se realizó el duelo oficial con la presencia de las máximas autoridades del país, representantes de las organizaciones de masas, invitados de la oficina del historiador, entre otras personalidades y amigos.

Posteriormente, se efectuó la inhumación de sus restos en una ceremonia familiar en el Convento de San Francisco de Asís, por voluntad de sus seres queridos.

Conmoción de un pueblo

Con anterioridad, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó la obra del historiador de La Habana y subrayó la conmoción del pueblo por su partida física.

Hermosa despedida a quien tanto hizo por instalar la belleza en los espacios de la cotidianidad cubana. Eusebio vive en su obra, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Eusebio Leal falleció el pasado 31 de julio, pero sus honras fúnebres se pospusieron debido al Covid-19.

Tras su muerte, gobernantes, académicos, historiadores, artistas, intelectuales y líderes de disímiles gremios lamentaron la muerte de quien fue galardonado con honores en varias naciones.