Capital
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden carriles reversibles en Circuito Interior hasta enero
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 34

A partir del próximo lunes y hasta enero de 2021 se suspenderá la operación de los carriles reversibles en el Circuito Interior, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al referir que en las últimas dos semanas de diciembre en la capital se registra una disminución en el tránsito vehicular, así como en la demanda de la vialidad principal por las mañanas y tardes.

Será hasta el 4 de enero cuando se reinicie el operativo vial reversible, con un horario de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana y de las 17 a las 20 horas en los tramos correspondientes de La Raza a Leibnitz y Alfonso Reyes a Benjamín Franklin; en el horario vespertino, el carril de contraflujo se abrirá de Marina Nacional a La Raza.

Los carriles reversibles sobre el Circuito Interior se instauraron el 23 de noviembre y la SSC señaló que, de acuerdo con los estudios realizado por personal de Ingeniería de la Subsecretaría de Tránsito, por la mañana se logró reducir en un buen promedio la aglomeración vehicular, lo que representó para los automovilistas un ahorro de tiempo de 10 a 12 minutos.

Según las estimaciones, a finales de noviembre se tuvieron hasta 6 mil 189 vehículos por hora en el sentido norte-sur y 4 mil 830 de sur a norte, mientras en el carril reversible pasaron hasta mil 290 por hora.

La dependencia indicó que hubo un impacto regional con beneficio en las rutas alternas de los viajes que se realizan en el corredor Chapultepec-Aeropuerto, como son Insurgentes, Reforma y avenida Chapultepec, así como las zonas del Toreo y Polanco, además de los beneficios a conductores que utilizan Río San Joaquín y Ejército Nacional.

Por otra parte, la SSC mantendrá las 24 horas –con motivo del fin de año– el programa Conduce Sin Alcohol hasta enero de 2021. El alcoholímetro, que cumplió 17 años, continuará por el momento, a pesar de que el color del semáforo epidemiológico en la capital regresó al rojo.