Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay camas, aclara IMSS ante imágenes de largas filas en hospital de Coapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 10

Luego de la difusión de videos en redes sociales, donde se observan ambulancias en fila afuera del Hospital General de Zona (HGZ) número 32, en Villa Coapa, en espera de que les reciban a enfermos de Covid-19, ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que el nosocomio cuenta con 157 camas, de las cuales 10 por ciento están disponibles.

Las imágenes dan cuenta de la saturación en las unidades hospitalarias de la capital del país, y lo mismo ocurre en varios lugares del estado de México. Por eso, la situación de emergencia sanitaria en que se encuentran.

Ayer, el IMSS recordó que en sus instalaciones atiende a enfermos aunque no estén afiliados, y trabaja en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que recibe pacientes referidos de distintos hospitales del área metropolitana.

El director del hospital, Gildardo Cano Manzano, dijo que el nosocomio dispone de camas, ventiladores, monitores, Rayos X, tomógrafo, laboratorio especializado, equipos de protección personal y trabajadores de todas las categorías altamente capacitados en la atención de pacientes graves y en estado crítico. Hasta noviembre se había atendido a 375 pacientes, de los cuales 218 fueron dados de alta.