Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi cien figuras relatan 50 años de historia del rock en América Latina entre dictaduras y conflictos

Serie, que se estrena hoy por Netflix, revivirá la fiebre por esa música en español, señalan en redes sociales // Picky Talarico es el director; Nicolás Entel y Gustavo Santaolalla son los productores

Foto
▲ Sobre estas líneas, Gustavo Cerati en captura de pantalla.
Foto
▲ Sobre estas líneas, Mon Laferte en captura de pantalla.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 7

Hace medio siglo, en una época marcada por la censura y la represión, el rock en español se abrió camino entre guitarras eléctricas, distorsión, represión e invisibilidad.

La serie documental Rompan todo: la historia del rock en América Latina, que estará a partir hoy en la plataforma Netflix, dirigida por Picky Talarico y con la producción ejecutiva de Nicolás Entel y Gustavo Santaolalla, ha comenzado a generar diversas reflexiones y opiniones divididas en redes sociales; incluso se ha mencionado que tras su estreno se revivirá la fiebre por el rock en español.

Producida por la compañía Red Creek, la miniserie explora también cómo los conflictos sociales y políticos influyeron en discos y canciones en México, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y el resto del continente, señala Netflix.

Se reunió material de archivo, así como más de 150 temas musicales y casi cien entrevistas a los músicos y grupos más destacados de la región, como Soda Stereo, Café Tacvba, Charly García, Fito Páez, Los Prisioneros, El Tri, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Molotov, Mon Laferte, Maná, Zoé, Los Auténticos Decadentes, Botellita de Jérez y Aterciopelados, entre otros que figuran en el line up del documental.

Con frases como El rock no tiene prejuicios o No era una cosa visible el rock en castellano, los testimonios e imágenes recrean el impacto de este género con diversos exponentes y agrupaciones durante una época en que las autoridades lo satanizaron y se decía tenés que tener pelotas y cantar.

Banda sonora de ese periodo

Se observa a Tito Puente, integrante de Molotov, expresar: “Se puede hacer música en español, cool, chida”, mientras Charly García sostiene: Fuimos la banda sonora de ese periodo de mierda. Pero lo cierto –se afirma en el documental– el rock no morirá nunca, pues es la leche.

Así es casi cien figuras relatan 50 años de evolución del rock latinoamericano entre dictaduras, catástrofes y conflictos.

Incluso, coinciden los internautas: Cuando ves nombres como Mon Laferte, por encima de Rita Guerrero, Kenny, Cecilia Toussaint, etcétera deja mucho que desear. En fin, la historia y legado de Caifanes están más allá de un documental.

En otras cuentas se preguntan sobre destacados exponentes del género de otros países de Latinoamérica que no son citados. Afirman: ¿Maná, Zoé, Julieta Venegas, Juanes... No es rock..., Tío Netflix?

La serie, de seis episodios, fue escrita por Nicolás Entel y Nicolás Gueilburt.