Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por pandemia, productora suspende cinco puestas en escena; al tiempo estrenará Ghost

La sombra del amor fue una película que tuvo gran éxito en los noventa

Foto
▲ Los protagonistas de Ghost, la sombra del amor serán interpretados por Agustín Argüello (Sam) y Daiana Liparoti (Molly).Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 6

Debido a la propagación de la pandemia, la empresa MejorTeatro, suspenderá las funciones de cinco de sus producciones, al tiempo que estrenará este miércoles el musical Ghost, la sombra del amor, cuya temporada se ajustará a las condiciones sanitarias.

El teatro San Rafael será el lugar donde se recrea la ciudad de Nueva York, en la década de los 90, para contar la historia de otro mundo, tras la muerte de Sam, quien permanece como fantasma para proteger a Molly y resolver su asesinato.

Ghost, la sombra del amor, fue una película que tuvo gran éxito hace 30 años, con la actuación de Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopi Goldberg. El musical, está basado en la cinta de Paramount Pictures escrita por Bruce Joel Rubin, cuenta con música y letras de Dave Stewart y Glen Ballard.

Ahora, en el recinto de la San Rafael, para ubicar a los espectadores en ese contexto, se realizarán más de 40 cambios de escenografía, que pesa 10 toneladas; además de la utilización de 200 luces robóticas y convencionales, mediante las cuales se conjura la magia que requiere el montaje, en el cual trabaja medio centenar de personas para cada función.

Incluso, los 17 actores, interpretan a cerca de un centenar de personajes, cada uno con ropa, zapatos, e incluso pelucas diferentes. Entre este elenco de actores, cantantes, bailarines y acróbatas, los protagonistas serán Daiana Liparoti (Molly), Agustín Argüello (Sam), Lorena d’ la Garza (la médium Oda Mae) y Alex Brizuela (Carl).

Otro aspecto que sobresale es la escenografía, que pesa aproximadamente 10 toneladas y cuenta con elevadores, tres muros que se mueven en diferentes configuraciones para cada escena y cinco telones de gran formato. Durante estos cambios, los espectadores observarán el departamento de Molly y Sam, el lugar de la médium Oda Mae Brown, las calles de Nueva York, un edificio de oficinas, un hospital, un lujoso banco, la estación del Metro de la calle 42 y un vagón que emerge del escenario.

Dada su historia, en el montaje hay una gran cantidad de dispositivos automatizados en la escenografía para poder llevar a cabo todas las ilusiones y cambios de escenografía, han explicado los creadores. Estos elementos, requieren de gran precisión así como el uso en conjunto de dispositivos lumínicos, escenográficos, de video y de efectos especiales.

También la sofisticada iluminación ofrecerá momentos mágicos con 92 equipos de luces robóticas, 111 equipos de luz convencional, cinco máquinas de humo, dos consolas, equipo de LED inalámbrico, de última generación, 35 bocinas Meyer Sound y 26 micrófonos.

Cada uno de estos equipos cuenta detrás con un experto quien además de su responsabilidad habitual, tiene el reto extra de decenas de efectos especiales y trucos, que deben suceder con enorme precisión, para lograr en el público el impacto deseado, expuso la producción.

MejorTeatro, que encabeza Morris Gilbert, difundió en un comunicado que está tomando las medidas necesarias para garantizar la salud de todos e informó que, de manera temporal, saldrán de la cartelera Mentiras, MentiDrags, Toc Toc, Los monólogos de la vagina y Defendiendo al cavernícola, las cuales se presentan en el Centro Teatral Manolo y en el Centro Cultural San Ángel. No ofrecerán de momento ninguna función más, hasta nuevo aviso, difundió la productora.

Ghost tendrá funciones en el teatro San Rafael este fin de semana (jueves y viernes 18:45 horas; sábado y domingo a las 13:30 y 18 horas), pero el futuro de la temporada se decidirá de acuerdo con cómo se vayan moviendo las circunstancias.

La obra Pequeñas grandes cosas, que está en sus ensayos finales, comenzará funciones el sábado 26 de diciembre, debido a que el montaje ha sido diseñado para estos tiempos de pandemia, por lo que los actores mantienen siempre la sana distancia; y el teatro Milán, cuenta con el protocolo para recibir de manera óptima a un máximo de 78 personas por función, es decir 30 por ciento del aforo.