Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SC: pagos a artistas del capítulo 3000 quedarán cubiertos el 20 de diciembre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 5

En rueda de prensa, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que entre el 18 y el 20 de diciembre se saldarán los pagos pendientes a artistas del programa Banco de producciones, contratados por capítulo 3000, así como las prestaciones adeudadas a sindicalizados.

Estamos en tiempo, cumpliendo. Quisiéramos que no hubiera habido ningún retraso, pero el recurso no fluyó como hubiéramos deseado por la situación que dificultó la realidad, pero afortunadamente todo ya está cubierto, señaló la funcionaria durante su reunión con la prensa vía Zoom desde sus oficinas en Tlaxcala.

Explicó que, a 15 días de que concluya el año, la Secretaría de Cultura federal (SC) ha gastado cerca de 90 por ciento de su presupuesto asignado para 2020.

Sobre el chat Desactivación colectivos, dijo que el asunto se turnó al comité de ética de la dependencia, el cual dará vista al órgano interno del control y ellos harán lo que estimen pertinente.

Frausto mencionó que los dos funcionarios que en un principio se dijo que fueron cesados, en realidad presentaron su renuncia y yo las acepté, ellos son Alejandra Chávez, que se desempeñaba en sector central, y Alejandro Ortiz, del Centro Nacional de las Artes.

Insistió en ofrecer un diálogo constructivo y respetuoso a los colectivos que hace unos días desconocieron al nuevo grupo de trabajo institucional propuesto, pues cada uno de los compromisos que se han asumido van avanzado. Parte de esos colectivos ya han tenido reuniones con el equipo que se presentó y conmigo en otros temas.

Moda ética

Otro tema abordado en el encuentro con los medios fue la reunión que tuvo ayer con la diseñadora francesa Isabel Marant para dialogar sobre moda ética. Se trató, explicó, de una primera reunión de diálogo donde se propuso una ruta de trabajo en favor de los derechos colectivos de las comunidades indígenas. Marant reiteró la disculpa a los creadores mexicanos y la recibí, pero se hizo patente que la disculpa es directamente con las comunidades y que puede haber una posibi-lidad de construir.

También se informó que de nuevo se invitó a la diseñadora para que, cuando existan las condiciones sanitarias, visite México y así pueda conocer directamente los procesos creativos de las comunidades, además, existe el interés por parte de la SC para que los diseñadores tradicionales puedan viajar y conocer los mercados internaciona-les, agregó.

En otro tema, aseguró que no es una ocurrencia celebrar en 2021 los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, aunque algunos investigadores digan que el año correcto es 1325 y no 1321, hecho que criticó hace unos días el arqueólgo Eduardo Matos Moctezuma al decir que se hacía un uso político de la historia. La funcionaria argumentó que son fechas a discutirse y bienvenida la discrepancia.

Luego de su encuentro con la prensa, Alejandra Frausto entregó al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, el certificado del registro binacional del proceso de fabricación de la cerámica de talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a Puebla y Tlaxcala, y a la cerámica de Talavera de la Reina y el Puen-te del Arzobispo, España.

En una ceremonia, realizada en el palacio de gobierno de esa entidad, la secretaria de Cultura federal aseguró que esa distinción es un timbre de orgullo, ya que México es uno de los países con mayor número de reconocimientos al patrimonio cultural mundial.