Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tributos a Beethoven, la cúspide emocional de los seres humanos

Hoy se cumplen 250 años de su natalicio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 3

Para el violonchelista Javier Platas Jaramillo, Beethoven es un gigante de la música clásica, un virtuoso artístico que representa la cúspide emocional de los seres humanos.

Hoy se cumplen 250 años del natalicio del compositor alemán Ludwig van Beethoven y, para celebrarlo, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio Nacional, entre otras instancias educativas y musicales en el mundo, como la Fundación para el Renacimiento de la Cultura Clásica, en Estados Unidos, preparan una gala virtual dedicada al genio de Bonn.

“Es esencial recordar a nuestros antepasados y más aún cuando nos dejaron un tremendo legado telúrico armónico. Las nuevas generaciones merecen conocer a este notable personaje, pero, sobre todo, a su monumental obra: sus 32 sonatas para piano, sus nueve sinfonías, sus cinco conciertos para piano, su Concierto para violín, el triple concierto para violín, violonchelo y piano, así como todo su repertorio de música de cámara”, explica Platas Jaramillo en entrevista.

“Su obra –prosigue– no pierde vigencia porque es profundamente humana. Las distintas emociones que padecen los seres humanos están presentes en las composiciones de Beethoven, incluido el sufrimiento, aunque no se trata de una conmiseración, sino de un sufrimiento que lleva a la liberación.”

TV UNAM transmitirá el documental Tras los pasos de Beethoven (Francia, 2008), del director Stéphane Ghez, que aborda la vida y obra del autor del Himno a la alegría en voz de artistas, musicólogos e historiadores. De igual modo, se podrán escuchar sus sinfonías más emblemáticas e historias destacadas de su vida íntima y proceso creativo.

Beethoven es considerado el último de los representantes del clasicismo musical y, al mismo tiempo, el precursor del romanticismo. Fue el primer músico que consiguió independizarse, vivir de los encargos que se le realizaban sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata y ganarse el reconocimiento de sus contemporáneos.

Fue integrante de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783; en 1787 realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y la posterior muerte de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada. Fue hasta 1792 que pudo viajar de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, donde se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito.

Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que en 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.

Foto
▲ Ludwig van Beethoven pintado por Ferdinand Georg Waldmüller en 1983.Foto ©akg-images en Beethoven:
The new complete edition

Tras los pasos de Beethoven se presentará a las 19:30 horas, con retransmisión el sábado 19 a las 16 horas.

El académico Adolfo Martínez Palomo y el compositor Mario Lavista presidirán la mesa Panorama de Beethoven en el 250 aniversario de su natalicio, junto al musicólogo Ricardo Miranda, la pianista Ana Gabriela Fernández y el director de ópera Sergio Vela. Los participantes de la charla, cuya difusión será gratuita, a las 18 horas, en las redes sociales de El Colegio Nacional, ahondarán en las aportaciones musicales y culturales que realizó el también pianista germano.

En el ámbito internacional, la Fundación para el Renacimiento de la Cultura Clásica ofrecerá el ciclo virtual ¡Celebración de 24 horas de Beethoven en su 250 cumpleaños!, el cual inicia en la madrugada de este miércoles en Connecticut, Estados Unidos, y a las 23 horas del 15 en México. La transmisión podrá verse en www.ffrcc.org.

A manera de introducción, la institución señala: “Durante más de dos siglos el nombre de Ludwig van Beethoven se ha vuelto casi intercambiable con la idea de la libertad en todo el mundo. No importa qué idioma se hable, sus creaciones se entienden donde las personas luchan por algo mejor, en sí mismas, en otros y en la sociedad.

“Su música —añade— trasciende todos los límites, desafía la categorización e insiste en que nada, ni siquiera la sordera, puede derrotar a una persona en la que incluso la muerte es devorada por la victoria. Como dijo una vez el pianista Claudio Arrau: ‘en Beethoven siempre hay un retrato de la más noble de las luchas. ¡Y al final gana!’.

Únase a nosotros este día, mientras compartimos saludos de todo el mundo, tributos en video de varios tipos y, sobre todo, la gloriosa música de uno de los compositores más afamados de todo el mundo.

Por su parte, el músico Javier Platas Jaramillo, quien desde 2016 lleva a cabo una investigación sobre la relación de Beethoven con el mariachi tradicional, recalca que la biografía del genio de Bonn revela rasgos muy peculiares de su personalidad.

“Una de las anécdotas más famosas es que Goethe y Beethoven caminaban por un bosque cuando de pronto se apareció un príncipe. El primero hizo una reverencia, mientras el segundo siguió su paso. Entonces Goethe preguntó a Ludwig: ‘¿por qué no hiciste una caravana?’, a lo que éste respondió: ‘porque príncipes hay muchos, pero Beethoven sólo hay uno’”.