Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican deslumbrantes imágenes captadas por el Hubble para festejar su 30 aniversario

Galaxias, cúmulos de estrellas brillantes y nebulosas etéreas es lo que muestran las fotos del telescopio

Foto
▲ El instrumento retrata a Caldwell 78 (o NGC 6541), cúmulo de estrellas globulares a aproximadamente 22 mil años luz de la Tierra.Foto NASA, ESA y G Piotto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 2

Madrid. La NASA publicó imágenes del Hubble recién procesadas en su el 30 aniversario del telescopio, que muestran 30 galaxias deslumbrantes, cúmulos de estrellas brillantes y nebulosas etéreas.

Todas se pueden ver a través de telescopios normales. Algunas también se pueden detectar con prismáticos o incluso a simple vista, informó la NASA.

Todos estos objetos celestes pertenecen a una colección conocida por los astrónomos aficionados como el catálogo Caldwell. Compilado por el astrónomo aficionado británico y comunicador científico sir Patrick Caldwell-Moore, fue publicado por la revista Sky & Telescope en diciembre de 1995.

Se inspiró en el catálogo Messier, elaborado por el cazador de cometas francés Charles Messier, que incluye 110 objetos relativamente brillantes, pero borrosos, en los cielos del hemisferio norte que podrían confundirse accidentalmente con cometas. La lista Caldwell destaca 109 galaxias, cúmulos de estrellas y nebulosas que no están incluidas en el registro de Messier, pero que también son lo suficientemente brillantes como para ser vistas por astrónomos aficionados.

Además, los objetos de Caldwell se dividen entre los cielos tanto del hemisferio norte como del sur y tienen objetivos interesantes para los astrónomos aficionados del mundo.

Incluye objetos del catálogo Caldwell

Esta colección recién lanzada de más de 50 imágenes del Hubble, incluye 30 objetos en el catálogo Caldwell. Algunos aparecen en más de una nueva imagen del telescopio. Han sido tomadas por él a lo largo de su misión y utilizadas para investigación científica o pruebas de ingeniería. Sin embargo, la NASA no las había procesado para su publicación hasta ahora.

Debido al campo de visión detallado del telescopio, algunas de sus imágenes no captan la totalidad de un objeto de Caldwell, a veces al hacer un acercamiento sobre grupos de estrellas jóvenes en los brazos de una galaxia espiral, en las afueras de un grupo o zombies en el corazón de una nebulosa. Sin embargo, en otros casos, un mosaico de observaciones del Hubble se ensambla para crear un retrato completo o casi completo de la maravilla celestial.

Estas nuevas imágenes se unen a la galería existente del Hubble de objetos Caldwell, publicada por primera vez en diciembre de 2019. La colección del telescopio ( https://www.nasa.gov/content/goddard/hubble-s-caldwell-catal... ) ahora incluye 87 de los 109 objetos de ese catálogo.

Para cada listado en Caldwell del Hubble, un gráfico de estrellas básico muestra a los observadores cuándo y dónde pueden encontrar ese objeto en el cielo nocturno, y una descripción sugiere qué tipo de equipo de observación se puede usar para verlo. Los artículos individuales también explican las imágenes del Hubble para los que prefieren simplemente disfrutar de las exquisitas vistas del telescopio.