Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltan autoridades municipales a reunión con indígenas wixaritari
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 14

Guadalajara, Jal., Autoridades municipales de Mezquitic volvieron a faltar la semana pasada a una reunión convocada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco para acordar los términos del porcentaje de presupuesto del ayuntamiento que le toca a la comunidad indígena wixaritari de Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), al norte de Jalisco.

Con esto van dos ocasiones en que el gobierno de Mezquitic desoye el mandato del Tribunal Electoral Federal, que resolvió en favor de los indígenas el reclamo presupuestal a principios de 2020, y desde entonces ordenó que basado en el porcentaje de población que tienen los comuneros wixaritari, en relación con la población total municipal, se repartieran los recursos que tocan a Mezquitic para que los indígenas los administren por sí mismos.

Como ocurrió a principios de año, las tácticas del municipio de Mez-quitic buscan dar largas a la resolución del tribunal, pues alegan que no cuentan con la información suficiente sobre la forma en que la comunidad indígena transparentará y comprobará el uso de recursos, si bien esa fiscalización ya no correspondería al municipio, sino a los órganos estatales.

El viernes pasado el tribunal fue notificado de que tanto personal del IEPC como autoridades de Waut+a que acudieron a la reunión realizada en Colotlán, donde se quedaron esperando sin éxito la llegada de representantes de Mezquitic.

Los abogados de la comunidad esperan que esta misma semana el tribunal resuelva ante la falta de respuesta, imponiendo no sólo una sanción a las autoridades municipales, sino determinando y otorgando el porcentaje de presupuesto que tocará a los indígenas ante la falta de acuerdo.

El reclamo presupuestal de Waut+a, también por cuestión te-rritorial, incluye al municipio de Bolaños, con el cual sí se han desarrollado reuniones que permitieron afinar algunas discrepancias y se encuentran listos para iniciar una consulta en la comunidad en la que se acuerden las condiciones que habrá en cuanto a transparencia y rendición de cuentas en el uso del dinero público.

El presidente del IEPC, Guillermo Almaraz Cross, dijo que la actitud de las autoridades de Mezquitic podría facilitar la ruta para que Waut+a se convierta en el municipio 126 de Jalisco y el prime-ro indígena.