Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar extorsiones, la finalidad

Presidencia coordinará regreso de paisanos en temporada decembrina

Mediante llamadas al 911 se atenderán necesidades de los migrantes, incluidos servicios médicos. En el operativo participan 40 dependencias

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 14

Para evitar extorsiones a los migrantes mexicanos que regresan al país en temporada decembrina y mejorar su seguridad, la Presidencia de la República contará con una oficina que coordinará de manera directa la atención a los paisanos.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó que las llamadas de connacionales al 911 serán supervisadas por esta oficina para proporcionar atención privilegiada.

Tarea federal y local

Al participar en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Carlos Emiliano Calderón, coordinador de estrategia digital nacional de la Presidencia, apuntó que serán 40 dependencias federales y locales las que esta-rán coordinadas.

El tema importante que hay en la nueva oficina de la Presidencia de la República es dar seguimiento de forma interinstitucional y de alto nivel para que se resuelvan los problemas, que es una situación que existe. No ha habido nunca una coordinación así. Había esfuerzos separados de las instituciones, sostuvo el funciona-rio federal.

La atención no se centrará únicamente en temas de seguridad o aduanales, sino que también se ofrecerá asistencia médica por posibles casos de Covid-19 para que sean canalizados con las instituciones adecuadas.

Presión adicional

“Llegando la llamada al 911 se va a hacer un filtro, dependiendo qué tipo de problema es. Si es una emergencia inmediata, actúan, y si es un tema de migración, ya pasa al call center del Instituto Nacional de Migración, donde se le va dando seguimiento al tema. Y los temas que son difíciles o que nunca se resolvieron porque se necesita una presión adicional, pues la oficina de Presidencia ejercerá esa presión y dará el seguimiento general”, expuso Calderón.

De manera previa, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que recibirá de manera diaria la información sobre dicha oficina, e instruyó a la Guardia Nacional, policía de caminos y agentes aduanales y de migra-ción a actuar con honestidad y respetar a los connacionales.