Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega Conacyt su anteproyecto de ley
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 13

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador el anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

En la sesión, a la que acudieron secretarios de Estado, representantes de distintas organizaciones empresariales y de organismos vinculados con el sector de ciencia tecnología e innovación, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, presentó el informe 2020 y el Plan Estratégico 2021-2024 de dicho consejo.

Al hacer la entrega formal del anteproyecto, Álvarez Buylla declaró que si bien esta iniciativa es el resultado de un amplio y prolongado proceso de consulta, en la que participó de manera activa lacomunidad científica de México, a partir de este martes entrará en un proceso de retroalimentación y consenso con los interesados en la materia.

En la misma sesión se presentó un diagnóstico del sector científico y tecnológico del país y se detallaron las acciones y logros institucionales alcanzados en 2020.

Álvarez-Buylla explicó que el sistema nacional de investigadores (SNI) cuenta con 35 mil 606 integrantes y que este programa del Conacyt implicará, en 2021, recursos anuales superiores a los 7 mil millones de pesos.

Proponen instituto de virología

Además, presentó ante el Ejecutivo federal la iniciativa de creación del Instituto Nacional de Virología, Enfermedades Emergentes y Tropicales, donde además se formarían los nuevos especialistas que requiere con urgencia el país.

Del mismo modo, propuso coadyuvar en la restauración de la empresa pública Birmex, para la recuperación soberana del Estado en la generación y distribución de fármacos, vacunas e implementos médicos mexicanos.