Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pilotos piden a Aeroméxico reciprocidad para alcanzar una negociación exitosa
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 12

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México inició esta semana la segunda ronda de negociaciones con Aeroméxico para un nuevo acuerdo de apoyo a la aerolínea.

Recordó que a principios de diciembre, Grupo Aeroméxico solicitó autorización de la Corte en Nueva York para otorgar bonos a un segmento de su personal administrativo, por lo cual días después la aerolínea incumplió con un aumento salarial pactado con su planta de Aeroméxico Connect, todo mientras se mantenía una negociación en la que se pidió a los pilotos recortar sustancialmente los contratos colectivos de trabajo, entre otros conceptos.

La Administración de Grupo Aeroméxico pretende que con las aportaciones de los pilotos durante los próximos cinco años se paguen tres cuartas partes del préstamo del inversionista Apollo Global, lo cual es inverosímil, además de que Apollo solicitó un convenio por cuatro años y la aerolínea plantea un acuerdo por cinco; en suma, no sólo están pidiendo recortes económicos, sino eliminar logros laborales alcanzados en los últimos 60 años, señaló Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.

Agregó que tanto las peticiones desmedidas de la administración como las decisiones que han tomado en las últimas semanas provocaron incertidumbre en la base de pilotos, quienes se resisten a continuar apoyando a la empresa mientras ésta siga creando un ambiente de desconfianza en lugar de mostrar reciprocidad con sus tripulaciones.

A pesar de que el tema de los bonos a ejecutivos ha entorpecido la negociación, los pilotos de ASPA queremos apoyar a nuestras aerolíneas y proteger las fuentes de empleo. Aún estamos lejos de alcanzar un acuerdo, pero hemos mostrado apertura al diálogo y mantendremos ese espíritu durante esta segunda etapa de negociación. Es indispensable que la administración muestre sensibilidad y reciprocidad con los pilotos para que podamos llegar a un convenio exitoso, concluyó Díaz Covarrubias.