Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prioritario, consolidar los derechos establecidos en la reforma laboral: OIT
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 12

Como parte del cierre de año de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, el organismo respaldó la reforma laboral como uno de los avances más relevantes del país en la materia.

Pedro Américo Furtado de Oliveira, titular de la oficina de la OIT para México, destacó que las autoridades mexicanas se comprometieron en cuatro ejes principales: garantizar la efectiva negociación colectiva, afianzar la libertad sindical, erradicar el trabajo infantil y combatir la discriminación en el ámbito laboral.

Tras explicar los alcances de la reforma de 2019, en los que la OIT colaboró con recomendaciones, indicó que para esta organización es prioritaria la consolidación de dichos derechos.

Por su parte, Alejandro Encinas Nájera, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), llamó a intensificar los procesos de legitimación de contratos que forman parte de la reforma, ya que a pesar de tener de plazo hasta 2023 apuntó que sería una buena señal avanzar en el tema de manera anticipada.

Al referir algunos de los programas en los que trabaja México con la OIT rumbo a 2021, como el programa para la atención laboral de personas desplazadas de otros países o Visión Cero Accidentes, el cual tiene el objetivo de prevenir y evitar contagios de Covid-19, Encinas Nájera señaló que para el próximo año uno de los principales desafíos es la implementación de la reforma laboral.

Explicó que, en la actual pandemia, cuatro de cada diez puestos que se perdieron eran ocupados por personas menores a 30 años, lo que obliga intensificar la atención a jóvenes.

A su vez, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, detalló que hasta el momento la dependencia ha realizado 21 mil inspecciones como parte de los operativos para resguardar la salud de los trabajadores.

Como balance, expuso que nueve de cada diez empresas revisadas cumplieron con las normas y del 10 por ciento que no lo hizo, la mayoría acató las indicaciones en una segunda inspección. Sólo se cerró 0.6 por ciento de empresas inspeccionadas por el compromiso mayúsculo como sociedad y recordó que la supervisión no ha terminado.

Integrantes de la organización tripartita presentaron una serie de proyectos para el próximo año enfocados al sector agrícola, de trabajo en el hogar y medidas de protección en los centros laborales.