Estados
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a extremar precauciones

Hospitales Covid-19 de Neza y Tlalnepantla están saturados

Dispersan en Ecatepec 13 fiestas; piden reportarlas al 911

Foto
▲ Miles de personas llenan las calles del centro de Guadalajara, Jalisco, para realizar compras navideñas, a pesar de que en la capital del estado se ha registrado una alza de contagios de Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud local.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 27

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que los hospitales regionales de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) están saturados de pacientes Covid-19, por lo cual reiteró su llamado a la población a fortalecer las medidas sanitarias y evitar contagios.

La Federación certificó que en la entidad más poblada del país hay 125 mil 628 enfermos de coronavirus y 16 mil 800 muertos.

El ISEM aclaró que si bien están llenos los nosocomios referidos, todo paciente con coronavirus en el estado recibe atención médica.

Desde el inicio de la pandemia, instituciones de salud federales y estatales abrieron 45 hospitales Covid-19 en la entidad, y al menos 17 tienen ocupaciones mayores a 70 por ciento, según el ISEM. Detalló que el Centro Médico Toluca se encuentra a 96 por ciento de su cupo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó una ocupación de 90 por ciento en sus hospitales 200 y 251, en Tecámac y Metepec, respectivamente. Su clínica 56 de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, está a 86 por ciento.

Los sanatorios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Toluca y Tultitlán se hallan a 95 y 80 por ciento de sus capacidades.

El ISEM reportó asimismo que sus hospitales Adolfo López Mateos y Nicolás San Juan están ocupados en 97 por ciento; el Salvador González Herrejón, en Atizapán, y el de Axapusco, a 95 por ciento, mientras el de Jilotepec está a 97 por ciento. Los hospitales generales de Naucalpan, Chalco, Las Américas y el José María Rodríguez, ambos en Ecatepec, tienen ocupaciones que van de 70 a 74 por ciento.

El domingo pasado el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, informó en un comunicado que ese día había 2 mil 264 internados a causa del SARS-CoV-2. Recordó que el punto más alto de hospitalizaciones en la entidad se reportó el 3 de junio, cuando había 2 mil 284 internados, por lo que exhortó a la población a evitar reuniones y fiestas decembrinas.

Expuso que en noviembre el estado tuvo un incremento de 31 por ciento en el número de hospitalizados, por lo que insistió en actuar con responsabilidad y fortalecer las medidas preventivas, sobre todo en esta temporada, cuando las bajas temperaturas ocasionan enfermedades respiratorias.

Reiteró el llamado a la población a quedarse en casa, evitar zonas con aglomeraciones, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar cubrebocas correctamente tapando nariz, boca y mentón, así como mantener una distancia de al menos metro y medio con otras personas.

También exhortó a los ciudadanos a reportar cualquier actividad prohibida al número 911 para que la autoridad actúe. Agregó que conducirse responsablemente permitirá que el fin de año y el inicio de 2021 no sean complicados.

Mientras, el ayuntamiento de Ecatepec, la segunda demarcación más poblada del país después de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, ratificó que es el municipio mexiquense con mayor número de enfermos y decesos, con 15 mil 579 casos y 2 mil 239, respectivamente.

Añadió que el pasado fin de semana dispersó 13 reuniones y fiestas, entre ellas seis bailes sonideros en los que no se respetaron medidas sanitarias y se convirtieron en focos de transmisión de Covid-19.