Economía
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con subsidio del gobierno se puede elevar 15% el minisalario: Coparmex
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 21

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que es posible incrementar el salario mínimo 15 por ciento, tal como lo propuso hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, es necesario que el gobierno federal apoye mediante una aportación para los trabajadores.

El organismo patronal propuso que para el siguiente año el salario mínimo aumente 10 por ciento, es decir, de los 123.22 pesos actuales a 135.83. Pero propuso un esquema basado en un apoyo gubernamental con el que se incrementaría 15 por ciento y llegar a 142.25 pesos.

La Coparmex respalda la implementación de un esquema al que denominó AGEC (aportación gubernamental extraordinaria por Covid), que es una cuota del gobierno de 6.42 pesos diarios por cada empleado formal durante 2021, transfiriendo recursos a la nómina de los trabajadores.

Esa cantidad se sumaría al incremento de 4 por ciento por la inflación esperada, más un MIR (monto independiente de recuperación) de 7.39 pesos que serán asumidos permanentemente y de forma íntegra por los empleadores.

Se trata de que el gobierno se haga corresponsable de la nueva cultura salarial y transfiera 195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo general durante 2021. Es algo completamente realizable si las autoridades federales realmente quieren apoyar a los trabajadores con mejores ingresos, dijo la Coparmex.

El organismo enfatizó que es momento de que el gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables. Nosotros estamos listos para continuar con nuestro esfuerzo, esperamos una respuesta solidaria.

Destacó que la crisis que enfrenta el país a causa de la pandemia en materia de empleo es inédita y requiere de acciones igual de extraordinarias para ser superada.

Por su parte, la Coparmex aseguró que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el coronavirus, seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo alcance la línea de bienestar familiar.