Capital
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dialogan alcaldías para retirar romerías tras la cancelación

Xochimilco espera convencer a los comerciantes semifijos aún instalados

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 32

A unos días de la cancelación de las romerías en la Ciudad de México, en algunas alcaldías continúa la presencia de puestos de temporada.

La alcaldía Xochimilco reconoció que opera una romería en el centro de la demarcación, cuyo permiso fue emitido antes de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciara la cancelación.

Se encuentra instalada a 20 por ciento de su capacidad prevista y estamos dialogando con los comerciantes para equilibrar entre lo complejo de la situación en salud pública y la necesidad de ellos de recuperar su inversión; no es negligencia, pero seguimos en las mesas de negociación, afirmó Guerrero de la Cruz Clavel, director de Gobierno de Xochimilco.

De acuerdo con el gobierno, las romerías son parte de la riqueza cultural en pro de conservar las tradiciones que potencien la actividad comercial.

Alcaldías como Iztapalapa retiraron desde el miércoles pasado una romería en la zona de Nextlalli integrada por 38 puestos. Mientras Azcapotzalco retiró otras.

Autoridades de otras demarcaciones mantienen diálogo con los líderes para retirar los puestos de sus demarcaciones. En Álvaro Obregón, Tláhuac y Cuauhtémoc –donde se instala una de las vendimias más grandes en Buenavista– se aprobó la comercialización de artículos navideños sin modificar el giro de los tianguis, como ocurrió en Venustiano Carranza, que vendían mercancía decembrina, pero que tuvo que ser retirada debido a la aglomeración de personas.

En conjunto, las demarcaciones antes mencionadas negaron permiso a más de una treintena de romerías este año.