Capital
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja movilidad de personas en calles y Metro: gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México informó que disminuyó 3 por ciento la movilidad de personas en las calles y 7 por ciento en el Metro, en comparación con la semana pasada, como resultado de la campaña que inició para detener la cadena de contagios de Covid-19.

Lo anterior, agregó la administración local, es muestra de que los capitalinos han respondido al llamado de quedarse en casa para detener la cadenas de contagios por el nuevo coronavirus y confió en que baje aún más la movilidad.

En el caso de la movilidad peatonal, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, dijo que en casi toda la ciudad se ha registrado un decremento en el tránsito de personas, salvo en algunas zonas comerciales, como Santa Fe.

Lo anterior, explicó, con base en el monitoreo que se realiza por medio de las antenas de teléfonos celulares de la ciudad y, aunque en algunas zonas hubo un aumento de peatones, en general, en la mayor parte de la ciudad hubo decrementos y estabilizaciones, aunque no aportó datos sobre el número de personas que transitan en las calles de la capital.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que en el Metro se registra una disminución de la afluencia entre 7 y 8 por ciento respecto de los poco más 2 millones de validaciones de la tarjeta de movilidad integrada que se registraban la semana anterior en los accesos de ese sistema de transporte.

Al señalar que en el caso del Metrobús se registra una situación similar, manifestó que en cuanto a tránsito vehicular, en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Iztacalco, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo se registra una disminución; mientras en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac se reportan algunos incrementos, aunque tampoco dio a conocer datos concretos.