Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En hospitales, 89.6% de los decesos por el nuevo coronavirus
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 18

En México, 89.6 por ciento de los decesos por Covid-19 ocurrió en pacientes hospitalizados, quienes en promedio tardaron cuatro días entre el inicio de síntomas y su primer contacto con los servicios de salud.

Un análisis del Panorama epidemiológico de las defunciones por Covid-19 en México, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), destaca que la mediana de días entre el inicio de síntomas y la fecha de defunción fue de 11 para los casos hospitalizados y de 12 para los enfermos ambulatorios.

En cuanto a los días transcurridos entre el primer contacto con los servicios de salud y la defunción de pacientes hospitalizados, destaca que hay un promedio de seis días, que es el mismo valor que se encontró entre la población ambulatoria.

Hasta el pasado lunes, cuando se reportaron 110 mil 74 defunciones, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sisver) señaló que el mayor número de defunciones se presenta en el grupo de 60 a 69 años de edad, mientras 63.6 por ciento del total de muertes ocurridas en el país por el nuevo coronavirus se han presentado en hombres.

Agrega que hay un pico de mortalidad en el grupo etario de 80 a 84 años, en el que la tasa es de 672.3 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que representa la cifra más elevada por grupo de edad.

En cuanto a la distribución de la tasa de mortalidad (proporción de personas que mueren por una causa respecto al total de la población en un periodo), al menos 13 estados superan la tasa de mortalidad nacional de poco más de 85 decesos por cada 100 mil habitantes.

La Ciudad de México encabeza la lista con 202.6 fallecimientos por cada 100 mil habitantes; le sigue Sinaloa, con 127.8; Baja California, con 123.8; Tabasco, 122.5; Sonora, 116.4; Quintana Roo, con 112.7; Coahuila, 111.8; Colima, con 103.4; Chihuahua, 101.8, y Campeche, con 94 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en la distribución por tasa de letalidad –número de personas que mueren por una enfermedad considerando sólo la población afectada–, Sinaloa reporta la tasa más alta a escala nacional con poco más de 16 por ciento, le sigue Baja California, Morelos, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, estado de México, Campeche, Tlaxcala, Quintana Roo, Nayarit, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Colima, que superan 9.8 por ciento de la tasa nacional de letalidad.

Destaca que diez entidades concentran 61.8 por ciento de las defunciones acumuladas en el país: CDMX, estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua, con más de 3 mil 800 decesos cada una.