Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Viajeros denuncian que los controles sanitarios del AICM son muy deficientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 18

Mientras otros países piden a los pasajeros de aerolíneas que presenten una declaración electrónica jurada de salud para ingresar a su territorio, pruebas recientes de PCR con resultado negativo a Covid-19, así como seguro médico o permanecer en cuarentena, en México no se exigen estas medidas de seguridad sanitarias a quienes llegan del extranjero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), puerta principal de ingreso que más cantidad de usuarios moviliza a nivel nacional e internacional aún en tiempos de pandemia, un punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo.

En el aeropuerto capitalino operan en promedio 13 aerolíneas foráneas comerciales. Estadísticas del AICM actualizadas hasta octubre indican que de enero a ese mes arribaron 24 mil 582 vuelos internacionales con 2 millones 392 mil 672 pasajeros.

A pesar de que se han reforzado los controles sanitarios en las terminales 1 y 2, voceros de la terminal aérea señalaron que le correspondería a la Unidad de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud capitalina aplicar dichas medidas, ya que es la encargada de la vigilancia epidemiológica en esta zona federal.

Sanidad Internacional cuenta con cámaras termográficas en las que se observan las imágenes cálidas de los pasajeros. Además, aplica protocolos para la identificación de enfermedades en viajeros, detección de viajeros enfermos durante el trayecto del vuelo y extranjeros con malestares en instalaciones del aeropuerto, igualmente da seguimiento a los usuarios que llegan de zonas con brotes.

Sin embargo, de acuerdo con testimonios de algunos viajeros que llegaron de vuelos procedentes de Estados Unidos y Canadá, es urgente que se apliquen medidas más estrictas, ya que a muchos ni siquiera les realizaron el cuestionario. También se quejaron que en la zona de aduanas o de bandas para recoger equipaje se realizan enormes filas sin respetar la sana distancia.

Sólo me tomaron la temperatura y ni siquiera me pidieron el cuestionario. Sólo te obligan a usar el cubrebocas. En Canadá los protocolos no son tan laxos, en el aeropuerto de Toronto pasas al menos tres filtros más y me advirtieron que cuando regrese tendré que ponerme en cuarentena y, si no cumplo, seré acreedor a una sanción, expresó Iván, luego de salir de la puerta de llegadas internacionales de la Terminal 2 del AICM.

Rosa Elena Luna viajó a Alemania en agosto pasado. Dijo que para ingresar a ese país los pasajeros deben presentar el resultado negativo de una prueba de detección de Covid-19 que se haya realizado dentro de las 48 horas antes de llegar. Quienes no la presentan, en el aeropuerto de Fráncfort se las aplican gratis.

Cuando regresé a la Ciudad de México, afortunadamente no me contagié porque en la zona de aduanas se forman unas filas enormes y nadie avisa dónde se tienen que formar extranjeros y mexicanos, pero no sólo eso, también la gente se abarrota para reportar todo lo que traen. Era tanta la gente que los trabajadores lo que hicieron fue abrir la fila para salir lo más pronto posible. Además, en el aeropuerto de Alemania te dan un código QR para que lo muestres cuando llegas a México e informes que no vienes con algún contagio, pero no te lo piden, sólo me tomaron la temperatura, agregó.