Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2020 se hizo más visible la violencia contra ellas: Alcocer
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 13

Al concluir los 16 días de activismos contra la violencia de género 2020, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, destacó la importancia de visibilizar toda forma de violencia contra mujeres y niñas, la cual, advirtió, se agudizó en este periodo de pandemia.

En un mensaje, recordó que la norma oficial mexicana NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres establece criterios para la prevención y atención de este grave problema de salud pública, entre ellos el apoyo integral a quienes sufran una violación sexual, cuya aplicación es obligatoria para todas las instituciones del ramo.

Destacó que durante 2020, la violencia contra mujeres y niñas ha sido todavía más visible debido a que el confinamiento para mitigar la pandemia de Covid-19 ha ocasionado un repunte de casos de agresiones, como se demuestra con el incremento en las llamadas telefónicas al 911 o a la Línea de la Vida 800 911 2000.

Indicó que la NOM 046 señala que todas las personas, particularmente las mujeres que enfrenten una violación sexual, tienen derecho a recibir atención integral, por lo que en las primeras 72 horas después del ataque deben recibir profilaxis para prevenir infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

Destacó que en caso de embarazo, todas tienen derecho a recibir servicios de aborto seguro, sin necesidad de presentar una denuncia.