Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Óscar Guerra Ford declinó en atención al principio de equidad

Blanca Lilia Ibarra Cadena asume la presidencia del Inai
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 13

Blanca Lilia Ibarra Cadena fue designada ayer presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para el periodo 2020-2023, luego de que Óscar Guerra Ford retirara su candidatura, para atender un principio de equilibrio de género.

Durante la sesión extraordinaria del pleno del órgano garante realizada ayer para designar a quien relevará a Francisco Javier Acuña, Guerra dio a conocer una carta en la cual explica: ha sido señalada la necesidad de atender un principio de equilibrio, con el objetivo de que la presidencia sea representada por una mujer, en virtud de que dicho puesto ha sido ocupado por un hombre durante los últimos tres años.

De igual forma, dijo estar convencido de la importancia de la paridad de género en todos los ámbitos de la vida pública. Sin embargo, también es preciso indicar que la ley no prevé ninguna disposición que exprese los tiempos o las alternancias de género en la presidencia del Inai.

Al tomar posesión del cargo, Ibarra agradeció a sus compañeros comisionados y enfatizó que el derecho a saber ha sido clave para que la ciudadanía conozca información oficial relacionada con casos de corrupción y de tergiversación de la ley, por lo que el instituto que hoy dirige tiene la obligación de acercarse más a la sociedad.

Como mujer, me es altamente satisfactorio advertir que nuestro país sigue avanzando en la disminución de la desigualdad que enfrentamos las mujeres en los más diversos ámbitos de nuestra vida. Entre ellos, el laboral. Es un honor formar parte de la línea histórica de paridad de género de la presidencia de esta institución constitucional, agregó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas con la prensa, Ibarra enfatizó que resulta muy necesario que en este momento el Inai trabaje de manera más cercana con las autoridades, generando una interlocución que permita escuchar las demandas de la población y propiciar esquemas y mecanismos de transparencia proactiva.

Más temprano, el instituto realizó un foro en el cual estuvo presente la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, quien se comprometió a que el organismo a su cargo tenga mayor rendición de cuentas.