Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte da hasta abril de 2021 para legalizar mariguana
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 12

La legalización del uso lúdico de la mariguana se pospuso definitivamente hasta el año próximo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó la prórroga solicitada por la Cámara de Diputados. El nuevo plazo autorizado por la Corte vence el 30 de abril de 2021.

Es la cuarta prórroga que el máximo tribunal otorga al Poder Legislativo Federal, desde que el año pasado comenzó el trámite de la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, con base en la jurisprudencia que definió como inválidos los artículos de la Ley General de Salud que penalizan el uso del cannabis con fines recreativos, por ser contrarios al libre desarrollo de la personalidad.

La anterior prórroga para cumplir con esta sentencia de la SCJN fijaba como plazo el último periodo ordinario de sesiones de 2020, el cual concluye la semana próxima.

En la petición de la Cámara de Diputados, dirigida al ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se argumenta que la pandemia por Covid-19 complicó el proceso legislativo, obligó a suspender varias sesiones presenciales y limitó el tiempo disponible para estudiar el asunto.

La complejidad de estas reformas y el impacto social de las mismas obligan a la Cámara de Diputados a escuchar todas las voces interesadas y a garantizar que entre las y los legisladores exista un amplio debate del tema, argumentó la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

La respuesta de la SCJN otorga la prórroga tomando en cuenta la situación derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el grave riesgo que implica la enfermedad del coronavirus Covid-19, así como la necesidad de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuente con el tiempo necesario para ejercer sus atribuciones.