Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó encuesta interna

Layda Sansores, virtual candidata de Morena para gobernar Campeche

Mario Delgado, presidente nacional del partido, dará a conocer cada día a un vencedor en los sondeos estatales

Foto
▲ Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, en imagen del pasado 4 de diciembre.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 12

A una semana de que se registraron los aspirantes a las candidaturas de las 15 gubernaturas en juego en 2021, Morena ya tiene los primeros resultados. Ayer, la dirigencia del partido anunció que la actual alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, ganó la encuesta interna para convertirse en coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación en Campeche, cargo que la convierte en la virtual candidata a la gubernatura de la entidad.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que durante los siguientes 14 días dará a conocer de forma diaria, uno por uno, al resto de los ganadores de las encuestas.

Reiteró que esta fuerza política aplicará el principio de paridad de género independientemente de las resoluciones que tomen al respecto las autoridades electorales, por lo que contarán con siete candidatas para las gubernaturas en disputa.

Para seleccionarlas, confió que las definiciones se den de manera natural con los resultados de las encuestas, pero en caso de que los varones ganen mayor número de candidaturas, postularán en algunos estados a las mujeres más competitivas, aunque un hombre haya obtenido mayoría en la consulta.

Ayer, en conferencia de prensa desde la sede nacional de esta fuerza política en la colonia Roma, junto a Sansores y las integrantes de la Comisión de Elecciones del partido, Delgado Carrillo afirmó que en Morena no hay dedazos como en los otros partidos ni se toman las decisiones por amiguismo, por el influyentismo, por el sectarismo. Esos vicios de la política no los vamos a dejar entrar en Morena.

Detalló que la aún alcaldesa ejercerá el cargo de coordinadora estatal para la defensa de la Cuarta Transformación durante los fines de semana hasta el 8 de enero, cuando comienzan las campañas en la entidad. En ese momento deberá pedir licencia a su cargo en la alcaldía capitalina.

Sansores expuso que en Campeche ya no se puede seguir teniendo aquí al verdugo conviviendo con él. Les decía: hoy tenemos que vencerlo. Nos enfrentaremos como siempre al bandidaje político, pero estamos cada vez más organizados y somos un gran ejército.

Además, Delgado Carrillo dio a conocer que Morena llegó a un acuerdo con Nueva Alianza en Colima para ir en coalición, luego de que el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista decidieron ir por su cuenta, sumado al rechazo de morenistas del estado a la posible alianza.

De manera paralela, apuntó que siguen las negociaciones con el PT y el Verde para buscar una coalición en las elecciones para diputados federales.