Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concamin pide reflexión sobre el alza a sueldos y los efectos de la pandemia
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 7

El sector industrial pidió reflexionar sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar 15 por ciento el salario mínimo general (SMG) para 2021 y señaló estar en el análisis sobre cuál es el monto más adecuado tras el golpe que sufrieron las empresas con la pandemia de Covid-19.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó que revisa el contexto para prever los efectos que podría conllevar un aumento desproporcionado del salario mínimo para 2021.

Estamos estudiando la situación económica general y la particular de las empresas para, en su momento, hacer nuestra propuesta ante el seno del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que es la instancia tripartita a la que por ley corresponde fijar el aumento anual de los salarios mínimos, manifestó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin.

Decisión tripartita en puerta

Ante la situación actual, necesitamos que el gobierno haga una reflexión respecto de la propuesta señalada por el titular del Ejecutivo federal, apuntó el representante del sector privado.

Es importante que hagamos este análisis porque la crisis económica derivada de la pandemia podría estar creando condiciones adversas para pensar en un aumento en estos momentos.

De acuerdo con la confederación, durante la emergencia sanitaria, los industriales se han enfrentado a la falta de apoyos, lo que ha repercutido negativamente en toda la economía y generó debilidad estructural, incluso el cierre definitivo de empresas.

En los primeros dos años de la actual administración federal, el SMG se incrementó 16 por ciento para 2019 y 20 por ciento para el actual año, propuesta impulsada por el sector privado, principalmente por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como parte de una nueva cultura salarial.

De acuerdo con empresarios, el objetivo de abonar a la recuperación del SMG ha sido elevar el bienestar de los trabajadores mediante la mayor capacidad de compra. Cervantes Díaz comentó que el sector seguirá trabajando por el bienestar de sus trabajadores.