Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone AMLO subir 15 por ciento el salario mínimo para 2021

El Presidente critica dichos de tecnócratas sobre que si aumentaba el SMG se generaría más inflación

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 7

En las negociaciones para definir el incremento del salario mínimo para 2021, el gobierno federal propondrá que sea de 15 por ciento, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deploró que aún con subsecuentes aumentos durante su gobierno, de 16 por ciento en 2019 y de 20 por ciento en 2020, México se mantenga en niveles muy bajos a escala mundial. Sostuvo que, tan sólo desde que llegó el cambio en el año 2000, México pasó del lugar 48 al lugar 81.

Por otro lado, sin abundar en la polémica en torno a la reforma a la Ley del Banco de México avalada por senadores, respondió: pues si se aprobaron por el Senado y en el Congreso, son reformas que deben acatarse. Asimismo, ante la denuncia en Estados Unidos de que la empresa holandesa Vitol realizó negocios con Petróleos Mexicanos mediante sobornos en la administración de Enrique Peña Nieto, y sin que mediara pregunta, anunció una investigación y de ser cierto, se castiga a los responsables. No somos tapadera de nadie.

Durante la conferencia de 2 horas 20 minutos, aseveró que se ha avanzado mucho en la revisión de la subcontratación en el gobierno y ofreció revisar el caso del servicio de limpieza en la Presidencia. Aseguró que la corrupción en este ámbito estaba muy enraizada, al punto que había dueños de periódicos que recibían, por ejemplo, servicio de protección del gobierno, es decir, tenían guardaespaldas con cargo al erario. Y muchas cosas de todo tipo.

Celebró la aprobación de las reformas al sistema nacional de pensiones porque permitirá a los trabajadores jubilarse en mejores condiciones, en especial aquellos que ganan menos, pues van a contar con uno o dos salarios asegurados. Es un avance. Había oposición de grupos minoritarios, porque ahora ya hay un pago máximo por las comisiones; antes las administradoras cobraban muchísimo si se compara a México con otros países.

Al dar más detalles sobre el salario mínimo, comentó que se fueron creando mitos de que el incremento salarial aumentaría la inflación. El grupo de tecnócratas que dominaba, y que sigue teniendo influencia, llegó a convertir en dogma que si subía el salario mínimo habría más inflación, y ahora, ¿qué dirán?.

Sobre el recurso que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra las restricciones que le impuso el Instituto Nacional Electoral en el sentido de no pronunciarse sobre asuntos electorales, aseguró que estamos defendiendo la libertad de expresarnos, si hay el propósito de hacer valer la democracia; no es expresarnos para favorecer a ningún partido, es para que el ciudadano elija libremente a sus autoridades, que las elecciones sean limpias y libres, que no haya fraudes, que no trafiquen con la pobreza de la gente. Me tiene que decir (el tribunal) si puedo hablar de estos temas.

Libertad de expresión

–¿Se siente censurado por el INE?

–Ellos tienen una visión distinta a la nuestra. Hemos tenido diferencias con el INE; sin embargo, nosotros respetamos a esa institución. Sí tenemos diferencias, porque imagínense cuántos fraudes vieron pasar y se hicieron de la vista gorda, ¿o miento?

Sobre las alusiones del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en torno al populismo, el mandatario sólo acotó: “Está bien, es su libertad. Pues yo aquí les digo a ellos que son conservadores y somos libres. Y a veces digo otras cosas, pero no afecta en nada, en lo más mínimo. Eso de populismo, paternalismo, lo que acuñó Krauze de ‘mesías tropical’, es propio de la democracia”.