Estados
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: denuncian más violencia y mal manejo de pandemia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 37

Xalapa, Ver., Diputados de oposición al gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez cuestionaron la fallida estrategia de seguridad que mantiene a la entidad entre los primeros lugares del país en homicidios y extorsión, entre otros delitos. También criticaron las medidas aplicadas para tratar de controlar los contagios de Covid-19.

En la glosa de su segundo Informe de gobierno, el gobernador reprochó el abandono social y las obras inconclusas que heredaron sus antecesores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Omar Miranda Romero, coordinador de la bancada panista, criticó la asistencia del gobernador al Congreso a dar un informe de fábulas, ya que el estado se ubica entre los primeros lugares en homicidios, secuestros y feminicidios. Dijo que la administración del morenista ha puesto en riesgo el desarrollo de las personas y las instituciones.

Aunque prometió acabar con la inseguridad en dos años, las cifras oficiales dicen que nueve de cada 10 veracruzanos viven inseguros y Veracruz no deja los primeros dos lugares de incidencia de delitos de alto impacto como feminicidios y secuestros, señaló.

Es herencia neoliberal, responde el gobernador

García Jiménez respondió que a dos años de llegar al cargo se puede notar la transformación de Veracruz y que la seguridad ha mejorado. Precisó que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer estadísticas sobre homicidios dolosos en el país y que, en proporción con su población, Veracruz se coloca en el lugar 17, por debajo de Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.

Como lo he reiterado, no es que no suceda, pero recibimos ese legado de violencia de 30 años de políticas neoliberales, que durante 12 años encabezaron presidentes surgidos del PAN. Estamos resarciendo todo ese daño, empobrecimiento y desesperación, declaró.

Sobre la pandemia, el panista Omar Miranda reprochó: Somos una de las entidades con peor manejo, con más de 6 mil muertos; somos tercer lugar nacional en decesos de personal de salud y el tercero con menos pruebas.

El mandatario contestó que la estrategia para enfrentar el coronavirus fue elaborada con tiempo y el gobierno estatal se preparó para el peor escenario.