Estados
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Covid-19 avanza rápido en Edomex

Récord de contagiados y camas ocupadas en Jalisco

Repunte en QR; pide el gobernador no hacer posadas ni fiestas de oficina

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 36

Jalisco batió su propio récord de hospitalizaciones, al llegar este jueves a 30.5 por ciento de ocupación de camas con ventiladores para enfermos de Covid-19, una muestra del repunte de la pandemia en la entidad durante las semanas recientes.

La tasa de positividad (la proporción de casos positivos detectados en pruebas) también está en su punto más alto: 58.12 por ciento, informó la Secretaría de Salud estatal.

El miércoles se reportaron en Jalisco 26 muertes y 825 contagiados de Covid-19. Ayer la Federación certificó 44 mil 832 infectados y 5 mil 139 decesos en la entidad.

Mientras, el estado de México confirmó al menos 2 mil 400 enfermos más de coronavirus, mientras autoridades federales avalaron que hay 121 mil 562 contagiados y 16 mil 518 fallecidos.

El ritmo de trasmisión del coronavirus se aceleró, y según el gobierno mexiquense, la entidad está muy cerca de regresar al color rojo del semáforo epidemiológico.

La ocupación hospitalaria en el estado se incrementó en más de 20 por ciento en 15 días, a tal grado que el número de internados es casi el mismo que en el pico de la pandemia, a principios de junio. Los hospitalizados en el sistema sanitario estatal sumaron 2 mil 248; en sanatorios particulares hay 2 mil 161 personas, y otros 2 mil 333 mexiquenses reciben atención fuera del territorio estatal.

La ocupación en las clínicas de la entidad es de 66 por ciento; de los 52 hospitales destinados a pacientes de coronavirus, ocho están saturados y ocho se encuentran a más de 90 por ciento de su capacidad.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social abrió un nuevo hospital temporal Covid-19 en Ciudad Juárez, Chihuahua. La Secretaría de Salud del estado corroboró este jueves que hay 41 mil 477 infectados y 3 mil 867 han muerto; sólo en Ciudad Juárez suman 23 mil 515 infectados y 2 mil 275 muertos.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo anunció que este fin de semana aplicará al menos 10 mil pruebas rápidas en clínicas y módulos móviles, sobre todo en zonas de alta incidencia. La titular de la dependencia, Alejandra Aguirre, precisó que 2 mil de esos análisis se aplicarán a mujeres embarazadas.

El gobernador panista Carlos Joaquín aseguró que en la entidad (donde se corroboró que existen 14 mil 878 enfermos y mil 968 difuntos) están repuntando los casos, principalmente en la zona sur, donde está Chetumal, por lo cual queda estrictamente prohibido organizar fiestas y posadas de oficina. En sus casas, se recomienda que no haya más de 10 personas, siempre con cubrebocas, de preferencia familia cercana y al aire libre.

Al igual que los mandatarios de Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Baja California Sur, también del Partido Acción Nacional, Joaquín ordenó uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, incremento sustancial de pruebas, ampliación de redes de trazado de datos, ampliación del distanciamiento físico y coordinación para la aplicación oportuna de vacunas.

Juan Carlos G. Partida, Israel Dávila, Rubén Villalpando y Patricia Vázquez, corresponsales