Economía
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre
Cuba unifica sus monedas; quita el peso convertible
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 43

La Habana., Cuba utilizará únicamente el peso cubano como medio de pago a partir del primero de enero, informaron anoche las autoridades, una decisión que implica la unificación monetaria luego de más de 25 años de circulación de dos monedas nacionales.

El presidente Miguel Díaz-Canel, acompañado por su antecesor Raúl Castro, dio a conocer la medida en cadena nacional de radio y televisión, y precisó que la moneda tendrá un cambio de 24 por cada dólar.

A pesar de que desde hace varios años el gobierno reconoció las dificultades de tener dos monedas y distintos tipos de cambio, no había hecho modificaciones ante un posible impacto negativo –como inflación descontrolada, entre otros– que, según los expertos, podría generar la decisión en un país como Cuba y su fuerte política estatal.

La medida llega en el marco de una importante crisis económica derivada de una economía improductiva y castigada por las sanciones impuestas por Estados Unidos –luego de que el presidente Donald Trump buscó asfixiar las finanzas de la isla– y la paralización relacionada con la pandemia del nuevo coronavirus.

A la fecha, circulan en Cuba el peso convertible o cuc –oficialmente en paridad con el dólar– y el peso cubano, cuyo cambio es de 24 por un cuc.

El peso cubano –única moneda a partir de enero– es el que recibe principalmente la población como salario, mismo que utiliza para el pago de alimentos y servicios domésticos como luz o gas. Sin embargo, en algunas tiendas donde se ofertan productos de primera necesidad o aseo el pago es con cucs.

Agobiado por la falta de liquidez, el gobierno abrió recientemente otros comercios en los que se acepta el pago con dólares. Las autoridades manifestaron que estos permanecerán incluso después de que se unifiquen las monedas nacionales.