Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persistiré hasta ganar una medalla paralímpica: Trejo
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. a16

La nadadora Vianney Trejo, medallista mundial y ganadora de ocho preseas en dos ediciones de Juegos Parapanamericanos, no claudica en su meta de subir al podio en unos Juegos Paralímpicos, lo que espera hacer en Tokio el próximo año.

El sueño sigue ahí, voy a luchar, porque siento que a estos Juegos llego con madurez física y mental. No me voy a rendir hasta ganar una medalla. La reclasificación nos ayudará mucho y me daría la pauta para obtener mejores resultados, dijo la campeona de 400 metros libre.

Trejo vive en Cancún y recibe la asesoría a distancia del entrenador José Peláez desde que inició el confinamiento por el coronavirus y ha comenzado a practicar en el mar y la laguna. Ahora que tienen el semáforo amarillo espera hacerlo pronto en la alberca. El nadador es como un pez, tiene que estar en el agua, enfatiza Vianney.

Hace un año, la nadadora y el entrenador enviaron una solicitud al Comité Paralímpico Internacional (CPI) para reconsiderar su caso en otra clasificación diferente a la S6, donde ha alcanzado sus logros deportivos, debido al desgaste que ha sufrido en la cadera y los médicos están asombrados de que pueda caminar.

Tiene un desgaste articular que le impide nadar (a diferencia de otras competidoras). Vamos a presentar el certificado médico para que pueda estar en otra categoría. Es una alumna con capacidades extraordinarias, dijo Peláez en videoconferencia. Volverán a insistir al Comité Paralímpico Mexicano y éste a su vez al CPI para tener una respuesta en enero, ya que prevén iniciar las competencias entre marzo y abril en Indianápolis y posteriormente en Tenerife y Alemania.

Durante estos meses de resguardo, Vianney, quien nació con una malformación en el brazo derecho y piernas, ha salido adelante para afrontar la adversidad por el Covid-19 al formar parte de un grupo vulnerable por su discapacidad y porque padece asma.

Todos los atletas tenemos que estar con el ánimo (alto) para volver a las competencias. Eso nos va a dar la fuerza para reponer el tiempo perdido. El cuerpo tiene memoria para retornar a lo que hacíamos anteriormente, expone la nadadora, quien espera dar las marcas y competir también en 100 dorso, 200 combinado, un relevo y los 50 libres.