Capital
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser inmediato y ágil

Piden diputados a la FGJ implementar un plan de búsqueda de personas específico para el Ajusco

Existen sospechas de que en la zona habría restos óseos humanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 41

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Fiscalía General de Justicia instaurar un plan de búsqueda exclusivo para la zona del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, luego de que en agosto pasado familiares de personas desaparecidas encontraran restos óseos en ese lugar.

El pleno hizo referencia a la Ley de Búsqueda de Personas, la cual ordena a las autoridades definir e implementar políticas públicas en materia de búsqueda de personas, prevención e investigación, así como identificar zonas de alto riesgo en las que se aumente la probabilidad de que una o más personas sean víctimas de delitos.

Al existir una solicitud de la sociedad civil organizada para emprender acciones específicas de búsqueda en la región del Ajusco, ante la sospecha de que en esa zona pudieran encontrarse restos óseos, es de vital importancia que la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia desarrollen un plan exhaustivo de búsqueda en todo el perímetro de la región, en acompañamiento de familiares, se lee en el dictamen que resultó de una propuesta de la diputada de Morena Leticia Estrada, quien recordó que la Brigada Nacional de Búsqueda señala al Ajusco como un área donde se puede concentrar un mayor número de restos humanos.

Exhorto a los alcaldes

En la sesión virtual de ayer también se aprobó exhortar a los 16 alcaldes a que inicien las gestiones para la formación de grupos de búsqueda de personas en cada demarcación, a fin de acelerar las labores en caso de personas extraviadas.

El pleno solicitó a los alcaldes que cumplan con las disposiciones de la Ley de Búsqueda de Personas para contar con al menos un grupo especializado y calificado en materia de desaparición, y en las áreas de Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Con la instalación de grupos se pretende que los procedimientos para atender la búsqueda de una persona desaparecida se realicen de manera inmediata y ágil, pues las personas instruidas tendrán capacitación en la materia y conocimiento geoterritorial de la área donde se recibe el reporte, con el objetivo de obtener resultados positivos.

Recordaron que la legislación local establece que la Comisión de Búsqueda podrá auxiliarse por personas, familias, colectivos, organizaciones de la sociedad civil especializada en búsquedas, así como por cuerpos policiales especializados que colaboren con las autoridades competentes.