Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un muerto y más de 300 hospitalizados

Brote de enfermedad de origen desconocido en el sur de India

Ansiedad, náuseas y convulsiones, entre los síntomas

Foto
▲ Pacientes con síntomas de un padecimiento no identificado esperan atención en el hospital de la ciudad india de Eluru, en Andhra Pradesh.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 27

Nueva Delhi., Una persona murió y al menos 315 requirieron atención médica debido al brote de una enfermedad no identificada en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India, según reportes publicados ayer.

Las autoridades aún deben determinar la causa de este mal que experimentó un gran aumento en el número de personas hospitalizadas en la ciudad de Eluru.

La enfermedad se detectó el sábado por la tarde en dicha ciudad, famosa por sus productos tejidos a mano. Los pacientes han mostrado síntomas como náuseas, ansiedad y pérdida de conciencia, indicaron los médicos.

Un hombre de 45 años que estaba hospitalizado con síntomas similares a la epilepsia y náuseas murió el domingo, según la agencia de noticias Press Trust of India.

Alrededor de 170 de los pacientes han sido dados de alta, de acuerdo con las autoridades. La misteriosa enfermedad provoca también escalofríos y desmayos.

El gobierno estatal instaló una sala de control las 24 horas para abordar la situación y prometió más recursos médicos.

Las autoridades intentan determinar la causa de este nuevo padecimiento. Por el momento, las muestras de agua de las zonas afectadas no muestran trazas de contaminación y los pacientes dieron negativo a Covid-19, dengue, chikunguña y herpes.

El estado de Andhra Pradesh está entre los más afectados del país por el coronavirus, con más de 800 mil casos identificados. El sistema sanitario en el estado, como en el resto del país, se ha visto devastado por la pandemia.

Las personas que se enfermaron, especialmente los niños, de repente comenzaron a vomitar después de quejarse de ardor en los ojos. Algunos de ellos se desmayaron o convulsionaron, informó un médico del hospital de Eluru a The Indian Express.

Los análisis de sangre, líquido cefalorraquídeo y las tomografías computarizadas no permitieron establecer la causa de la enfermedad.

Entre las posibles causas del brote se baraja el tratamiento antimosquitos aplicado en el área, aunque la sospecha no se ha confirmado.