Estados
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebasa el Covid-19 a hospital del Issste en Zacatecas; faltan medicinas y se avería ascensor
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 29

El hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la capital de Zacatecas padece desabasto y otros problemas para manejar a enfermos de Covid-19. Ayer se averió el elevador principal del nosocomio, lo que obligó a movilizar a pacientes y muertos por la calle o los patios, a pesar de las bajas temperaturas.

Familiares de ocho personas que murieron en ese centro de salud, procedentes de los municipios de Sombrerete y Fresnillo, esperaron más de seis horas para que les entregaran los restos.

Además, personal del Issste que solicitó anonimato aseguró que unos 40 médicos, enfermeros y auxiliares camilleros tienen entre tres y seis quincenas sin cobrar, y que es recurrente la falta de medicamentos especializados.

Añadió que a otros 40 enfermeros les quitaron el bono de riesgo y los obligan a atender pacientes con coronavirus, y unos 20 trabajadores, entre doctores, enfermeras, químicos y camilleros, no han recibido sus pagos del programa del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar).

Destacó que, entre otras deficiencias, en ese sanatorio no hay medicamento para sedar a personas que requieren intubación ni fármacos como norepinefrina, fentanilo o siquiera paracetamol. Ayer la Federación confirmó 18 mil 98 contagiados de Covid-19 en Zacatecas y mil 430 muertos.

En tanto, Durango regresó al color naranja del semáforo epidemiológico y relajó los horarios de operación del comercio, pues este mes se redujo el número de transmisiones. Autoridades certificaron este lunes 48 casos de Covid-19, luego de avalar durante octubre y noviembre hasta 300 al día; asimismo, la Secretaría de Salud federal certificó que hay 22 mil 391 aquejados y mil 280 difuntos.

El secretario de Salud duranguense, Sergio González, aclaró que esto no significa suavizar las medidas preventivas, aunque se ampliaron los horarios del sector comercial.

El transporte público, que no laboraba los fines de semana, permanecerá ocioso los domingos por la tarde. Gimnasios e iglesias podrán abrir con aforo de 25 por ciento y desinfección cada hora.

Mientras, Aguascalientes se mantuvo por segunda semana consecutiva en el primer lugar nacional de ocupación de camas con ventilador, al utilizar 62 por ciento de la capacidad de las clínicas privadas. El gobierno estatal dio a conocer que hay 13 mil nueve infectados y mil 145 de ellos han expirado.

En este contexto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pidió a los ciudadanos permanecer en casa durante las fiestas decembrinas, para proteger su salud y la de sus familias. La noche del domingo la Secretaría de Salud estatal comprobó 25 mil 108 casos de coronavirus y mil 966 decesos.