Economía
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presiona tensión política China-EU

Caen peso y bolsa tras lograr su mejor nivel en 9 meses
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 24

El peso y la bolsa perdieron el lunes tras alcanzar en la sesión previa sus mejores niveles en más de nueve meses, mientras nuevas tensiones entre Pekín y Washington contrarrestaron apuestas por un mayor estímulo fiscal en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), al mayoreo el tipo de cambio cotizó en 19.87 unidades por dólar, luego de que el pasado viernes se situó en 19.80. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió hasta en 19.20 pesos. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió .9 por ciento, para ubicarse a 43 mil 255.25 unidades.

Banco Base comentó que la depreciación del peso se debió a un ajuste de posiciones luego del nivel alcanzado el pasado viernes, con lo que se inició un proceso de consolidación por debajo de la resistencia de 20 pesos por dólar.

Analistas dijeron que se especula que Estados Unidos podría imponer sanciones financieras a alrededor de 12 oficiales chinos por su intervención en la descalificación de miembros del parlamento en Hong Kong que formaban parte de la oposición.

Es la primera vez desde comienzos del año que los mercados financieros reaccionan en forma negativa ante las tensiones políticas entre Estados Unidos y China.

Durante la sesión, el BdeM anunció que realizará dos operaciones de subasta de divisas por mil 500 millones de dólares cada una, a fin de proveer liquidez a los bancos y renovar los vencimientos de las transacciones realizadas en septiembre.

Las subastas por un total de 3 mil millones de dólares se llevarán a cabo los próximos 9 y 14 de diciembre, con fondos provenientes de la línea de Swap entre el BdeM y la Reserva Federal. Ambas operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 días.

En Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York tuvo un cierre mixto, con el índice Nasdaq que alcanzó un máximo histórico, ya que los inversores se volcaron hacia las acciones tecnológicas ante la preocupación por el impacto en el corto plazo en la economía de Estados Unidos de las restricciones por el Covid-19.

El Nasdaq ganó .45 por ciento (12 mil 520.25 unidades). En tanto, el Dow Jones bajó .5 por ciento (30 mil 68.67 unidades); el Standard & Poor’s 500 cayó .17 por ciento, a 3 mil 692.72 puntos.

El precio de la mezcla mexicana de exportación tuvo un descenso de 54 centavos, 1.2 por ciento, a 44.16 dólares, en línea con los referenciales internacionales de crudo, que cayeron ante el creciente número de casos de coronavirus y las mayores tensiones entre Estados Unidos y China.

El Brent perdió 46 centavos, .9 por ciento, a 48.79 dólares por barril, mientras el West Texas Intermediate perdió 50 centavos, 1.1 por ciento, a 45.76 dólares.