Política
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan las carpetas de investigación por tala ilícita
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 23

El número de carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República por delitos relacionados con explotación ilegal de recursos forestales se ha multiplicado, al pasar de 17, en 2015, a 220 en 2019.

En lo que va de éste las denuncias suman 135.

Para combatir este delito, la Guardia Nacional creó un grupo especializado, el Batallón de Protección Ambiental, dependiente de la Dirección General de Servicios Especiales de esta corporación.

De acuerdo con un reporte de la FGR sobre la cifra de carpetas de investigación por delitos tipificados, en el artículo 419 del Código Penal Federal se castiga con hasta nueve años de prisión y tres mil días de multa a quien los cometa.

En lo que va del año, el estado donde más delitos forestales se han registrado es Jalisco, con 21 denuncias, seguido de Campeche con 15 y Veracruz con 12.

Al desglosar la información por municipios, donde más casos de tala y explotación ilegal de maderas se han dado es la alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México, con cinco carpetas de investigación iniciadas.

Estudio de la FAO

Según el estudio de Evaluación de los recursos forestales mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la tala clandestina en el país afecta a 60 mil hectáreas cada año.

Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la principal autoridad responsable en prevenir y sancionar estos ilícitos, la organización y violencia de los grupos criminales dedicados a esta actividad ha hecho necesario contar con el apoyo de las corporaciones policiacas federales y estatales.

Por ello, la Guardia Nacional creó este año el Batallón de Protección Ambiental, con un número inicial de 80 elementos, que han recibido capacitación de la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, donde recientemente cursaron un diplomado de misión ambiental.

Actualmente, el mencionado batallón resguarda la zona protegida de la mariposa monarca, para evitar tala ilegal y cualquier otra actividad que pueda afectar su hibernación en México.