Política
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte de 2019-2020

Acusan a 18 jueces y magistrados de acoso sexual

El Consejo de la Judicatura informó de dos casos de destitución e inhabilitación

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 16

De 2019 a junio de este año, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió 18 quejas contra magistrados de circuito y jueces de distrito por presuntas conductas inapropiadas de carácter sexual. El caso más trascendente es el del magistrado Fernando Reza Saldaña, del tribunal colegiado en materia administrativa enQuerétaro, destituido e inhabilitado 10 años para ejercer cualquier otro puesto público en enero pasado por acoso sexual y quien en 2017 ya había sido suspendido de manera indefinida a causa de 17 denuncias por el mismo motivo presentadas desde 2006.

Ese mismo mes se suspendió al magistrado José Miguel Trujillo Salceda, del segundo tribunal colegiado en materia administrativa y civil, con sede en Tamaulipas, por seis meses con el fin de ser investigado por las denuncias de sus subordinados que lo vinculaban con diversos delitos, entre ellos el de hostigamiento sexual.

A la lista se suman el caso de un magistrado federal, actualmente jubilado, y quien se desempeñaba como uno de sus secretarios en el tribunal unitario de circuito del estado de Morelos, ambos fueron inhabilitados por un año.

En respuesta a una solicitud ciudadana de información pública, la unidad investigadora del CJF indicó que en el lapso referido de 18 meses, 14 magistrados y cuatro jueces de distrito fueron denunciados ante el órgano judicial por este tipo de comportamientos. Aunque no mencionó nombres y estados.

Durante 2019, el CJF reportó seis investigaciones por acoso laboral o sexual entre sus trabajadores, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió cuatro denuncias. Entre las sanciones por estas causas destaca ese año la de un juez federal adscrito a Zapopan, Jalisco, también destituido de su puesto e inhabilitado una década para ejercer cargos públicos, pues fue encontrado culpable de acoso sexual.

El CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, han declarado que mantienen el compromiso de cero tolerancia ante la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones. Recientemente se anunció que se mejoraron los manuales y protocolos de actuación contra el hostigamiento laboral y acoso sexual que sirven como lineamiento en la atención de las quejas y denuncias; además, se capacitó al personal en perspectiva de género y primeros auxilios sicológicos.

En octubre pasado entró en operación el nuevo buzón de quejas y denuncias del CJF con el fin de que se conozcan e investiguen los problemas que se presenten para los usuarios del Poder Judicial federal, así como de sus servidores públicos.

El formato, disponible en su portal de Internet, se adecua al tipo de conductas que las personas deseen denunciar y tiene un enfoque particular en tres puntos: combate a la corrupción, al nepotismo y al acoso sexual.

El trámite es bajo el anonimato, salvo que la gente quiera agregar sus datos personales, de manera automática el sistema enviará el formato a la Contraloría o a los órganos de disciplina para su investigación, con la opción de solicitar de inmediato la atención o asesoría de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual.