Política
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pugna en San Lázaro sobre reforma judicial
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 13

En el último tramo del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados prevé una agenda que incluye la reforma al Poder Judicial, la subcontratación laboral, el uso lúdico de la mariguana y definir que el Congreso de la Unión puede legislar en materia de seguridad privada.

En comisiones, el dictamen de la reforma al Poder Judicial está previsto para aprobarse el miércoles y se discutirá en una sesión presencial el lunes 14, porque al tratarse de cambios a la Constitución, requiere la asistencia de los legisladores al pleno.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia realizarán este lunes una consulta sobre el contenido de la minuta, junto con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional y del Consejo de la Judicatura Federal, así como de académicos.

Mientras Morena y sus aliados respaldan la reforma, además del PRI, Movimiento Ciudadano señaló que no la apoya. La diputada Martha Tagle, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que en el Senado MC votó en contra.

La reforma busca la concentración del poder por parte del presidente de la Corte. Se pretende que sea éste quien decida unilateralmente si proceden o no los recursos de revisión en amparos y que, ante su rechazo, no proceda ningún medio de impugnación.

Agregó que la reforma no abrió la puerta para abordar temas fundamentales en materia de justicia, entre otros un mecanismo nuevo de designación de ministros y consejeros de la Judicatura.

En cuanto a la subcontratación laboral, la Junta de Coordinación Política definirá si se aprueba este miércoles, frente a la postura de los empresarios de una salida no legislativa, esto es, reducir esa práctica paulatinamente sin la prohibición que busca la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la mayoría de Morena y sus aliados anticipó que la propuesta sería aprobada en comisiones y en el pleno lo más pronto posible, la oposición de empresarios ha retrasado la discusión tres semanas y existe la intención de que sea aprobada el miércoles en el pleno.

En la sesión del lunes 14, también prevé discutir una reforma al artículo 73 de la Constitución con el fin de incluir, como atribución legislativa, una ley general en materia de seguridad privada que defina las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de ese tipo de servicios en todo el territorio nacional, fije las reglas de coordinación con los gobiernos federal, estatales y municipales.

Al aprobar el dictamen, la comisión aceptó la propuesta de MC para retirar la modificación del artículo 21, en el que Morena pretendía incluir que las empresas de seguridad privada fueran consideradas auxiliares en materia pública.