Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falleció a los 80 años

Miles de uruguayos y líderes políticos despiden a Tabaré Vázquez

Quiero que me recuerden como un mandatario responsable, dijo el izquierdista en última entrevista

Foto
▲ El cortejo fúnebre con los restos del ex presidente y figura de la izquierda Tabaré Vázquez, en su trayecto al cementerio en Montevideo.Foto Afp
Foto
▲ Tabaré Vázquez en su acto de despedida, en febrero pasado, al culminar su segundo mandato en Uruguay.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 34

Montevideo. Miles de uruguayos se volcaron ayer a las calles en Montevideo para participar del cortejo fúnebre del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), prominente figura de la izquierda latinoamericana, quien falleció este domingo a los 80 años aquejado de cáncer de pulmón.

Líderes latinoamericanos de todo el espectro político, entre ellos José Mujica, Luiz Inácio Lula da Silva, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Alberto Fernández, despidieron al dos veces presidente Vázquez, quien condujo a la izquierda (Frente Amplio, FA), por primera vez al poder hace 15 años.

Luego de una hora de recorrido, el cortejo fúnebre que partió del centro de la capital llegó al cementerio de La Teja, barrio natal del ex mandatario.

Ahí los hijos de Vázquez cargaron el féretro cubierto con la bandera nacional, con la familia reunida a su alrededor, mientras un sacerdote brindó palabras de despedida.

Tras el breve homenaje, fue sepultado con un aplauso final de su círculo más íntimo.

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre por causas naturales de su enfermedad oncológica, informaron temprano en un comunicado sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

El ex mandatario falleció a las 3 de la madrugada mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, comentó Álvaro Vázquez, oncólogo igual que su padre, en Twitter.

Oncólogo y ex dirigente del club de futbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda FA en llegar a la intendencia (gubernatura) de Montevideo en 1989, y a la presidencia tras dos intentos fallidos, en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales partidos Colorado y Nacional.

El presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), quien recibió de manos de Vázquez el mando el pasado 1º de marzo, publicó en un tuit que su antecesor “enfrentó con coraje y serenidad su última batalla.

Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y con base en el esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el presidente de los uruguayos, agregó el mandatario, quien decretó tres días de duelo nacional.

Vázquez fue diagnosticado con cáncer de pulmón en agosto de 2019, cuando aún era presidente y apenas un mes después de perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, con quien compartió más de 50 años.

Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable, afirmó en su última entrevista para el programa El Legado, de Canal 10, emitido apenas hace una semana.

El FA destacó su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente.

En Uruguay se multiplicaron las despedidas y condolencias de dirigentes de todo el espectro político.

El ex presidente José Mujica, del FA, agradeció a Vázquez por tu espíritu científico en la manera de analizar las cosas, en tu señorío de verdadero compromiso con la causa de los postergados.

Miles de personas, a pie o en vehículos, se unieron en caravana al cortejo fúnebre con banderas de Uruguay y del FA.

Líderes latinoamericanos de todo el espectro político despidieron a Vázquez vía Twitter. Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Fernández, de Argentin; Luis Arce y Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro y Jorge Arreaza, de Venezuela; Iván Duque, de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador, y Miguel Díaz-Canel y Bruno Rodríguez de Cuba. También lamentaron su muerte el presidente español, Pedro Sánchez, y el gobierno de Costa Rica.