Economía
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venta de gasolinas en el país sube casi 3% en octubre, tras 2 meses consecutivos a la baja
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 31

Luego de dos meses consecutivos a la baja, la venta de gasolinas en el país se incrementó casi 3 por ciento en octubre, revelan cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con datos de la petrolera, en el mes referido el valor de las ventas en el país ascendió a 24 mil 320 millones de pesos, cifra 2.8 por ciento superior con respecto a lo obtenido en el mes inmediato anterior. Sin embargo, si esta cifra se compara con octubre, pero del año pasado, existe una reducción de 33.9 por ciento.

De forma acumulada, el valor de las ventas de gasolinas, de enero a octubre, asciende a 237 mil 687 millones de pesos, cifra 37.02 por ciento menor con respecto a los 377 mil 403 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.

Según Pemex, el volumen de las ventas en octubre promedió 578 mil barriles diarios, cantidad 3.2 por ciento superior con respecto a lo observado en septiembre de este año. Al hacer la comparación con octubre del año pasado, existe una caída de 17.5 por ciento.

Según las estadísticas de la petrolera, el volumen de venta de enero a octubre de 2020 promedia un total de 568 mil barriles diarios, lo que equivale a una reducción de 21.2 por ciento en comparación con los 721 mil barriles diarios alcanzados en ese mismo periodo de 2019.

Estos resultados se dan en medio de la pandemia de Covid-19 y en un momento en que los mexicanos, hasta ese mes, regresaron a realizar más acciones a lo largo del país.

En tanto, el valor de las ventas de gasolinas Magna, hasta el décimo mes del año, fue de 16 mil 655 millones de pesos, cantidad 1.9 por ciento superior con respecto al mes inmediato anterior. Si se compara con octubre del año previo, hay una reducción de 45.7 por ciento.

Por volumen, las gasolinas de bajo octanaje en octubre promediaron un total de ventas de 408 mil barriles diarios. Frente al mes inmediato anterior existe un incremento de 3.2 por ciento, pero de forma anual hay una baja de 31 por ciento.

En tanto, el combustible de alto octanaje, mejor conocido como Premium, alcanzó un valor de ventas en el décimo mes del año de 7 mil 665 millones de pesos, cantidad 4.7 por ciento más alta con respecto al mes de septiembre. Al compararse de forma anual, existe un incremento de 24.3 por ciento.

De acuerdo con Pemex, el volumen de venta promedio en este tipo de combustibles promedió una cifra de 169 mil barriles diarios.

Así, al compararse con septiembre, esta cifra es 3 por ciento más alta y respecto de octubre del año pasado el incremento es de 56.4 por ciento.