Capital
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmiente la Secretaría de Gobierno que hayan ocurrido 393 decesos por Covid en vía pública

La Secretaría de Salud local dice no contar con esa información

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 40

Un documento, en el que la instancia ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) reporta 393 fallecimientos por Covid-19 en vía pública, fue desmentido por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Dichos decesos ocurrieron fuera de una casa o de un hospital, e incluso algunos durante el traslado de la persona enferma a un nosocomio.

El documento, que es oficial y que fue entregado al Congreso de la Ciudad de México como parte de la comparecencia del titular de la IESIDH, Froylán Enciso Higuera, fue calificado de noticia falsa por las autoridades centrales.

En tanto, la Secretaría de Salud capitalina dio a conocer que no cuenta con información sobre esos decesos.

El segundo informe anual da a conocer la instrumentación de un protocolo de actuación interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Covid-19.

El objetivo es prevenir la aglomeración de cuerpos y asegurar la coordinación interinstitucional, e inclusive con las empresas e institucionales sociales involucradas en el manejo de personas fallecidas por dicha enfermedad.

El protocolo plantea tres posibles escenarios: deceso en hospital, en domicilio o en vía pública, por lo que se elaboraron procesos de atención específicos para cada uno.

Durante las 32 semanas que ha operado el protocolo, se atendieron 7 mil 114 casos –4 mil 926 hombres y 2 mil 87 mujeres y 101 sin asignación de género– provenientes de todas las alcaldías. Iztapalapa fue la de mayor incidencia, donde se brindaron 2 mil 366 servicios funerarios.

Asimismo, se apoyó a 63 familias de personas privadas de la libertad fallecidas a causa de Covid-19 y los 393 decesos ocurridos en vía pública que se canalizaron a la Fiscalía General de Justicia.

La instancia también apoyó en la entrega de 245 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por dicha enfermedad en el extranjero, de los cuales 18 correspondieron a familiares de residentes en la Ciudad de México.