Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El intento de regular las pluris de San Lázaro tiene dedicatoria, dice diputado
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 9

La propuesta para regular la representación proporcional de los partidos en la Cámara de Diputados tiene una dedicatoria contra la mayoría que hoy impera en el Congreso, además de responder a las filias y fobias de uno o dos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, dijo Alejandro Viedma, representante del Poder Legislativo por Morena ante el órgano electoral.

Consideró que si el Consejo General del INE aprueba ese planteamiento, existen elementos para impugnarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ayer se tenía previsto que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos sesionara para aprobar el proyecto y llevarlo al pleno del consejo general del INE el próximo lunes, pero de última hora se canceló el encuentro. Trascendió que ello se debió a que entre los consejeros no hay acuerdo para avalarlo.

El documento plantea que a fin de garantizar la observancia del artículo 54 constitucional, fracción V, se verificará que las coaliciones, cualquiera que sea su modalidad (parcial, total o flexible), no registren una diferencia mayor a 8 puntos porcentuales entre la suma de la votación válida emitida de los partidos que la integren y el número de curules que se les asignen a dichos partidos por ambos principios.

El diputado Viedma señaló que esta propuesta constituye un capítulo más de algunos consejeros del INE de querer ir más allá de sus facultades. A ellos les corresponde aplicar lo que dice la Constitución respecto de cómo se asignan los legisladores de representación proporcional. No tienen por qué poner nuevos elementos que no están contemplados en la ley ni en las jurisprudencias de la corte y las resoluciones del tribunal.

Explicó que la norma legislativa establece una representación de 8 por ciento por partido, no por coalición, como plantean algunos consejeros.

Lo que quieren hacer tiene dedicatoria para la mayoría que está ahorita en el Congreso, subrayó, al recordar que algunos integrantes del consejo general del INE han escrito textos contra ese grupo. Afortunadamente hay otros que son conscientes de que se están extralimitando y pudieran no acompañar este exceso de algunos de sus compañeros, puntualizó.