Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobre las reglas al outsourcing, sigue el diálogo: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 7

Empresarios y gobierno federal continúan el diálogo en torno de la subcontratación, además participará el sector de los trabajadores, y de esta manera habrá un acuerdo tripartito, expuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia de prensa matutina, también declaró que en 2023 México será autosuficiente en refinación de gasolinas, terminándose con ello la dependencia del extranjero.

Antes de viajar a Nayarit y Sinaloa, de buen humor, anunció que en junio próximo estarán funcionando mil sucursales del Banco del Bienestar –de 2 mil 600 planeadas–, con capacidad de dispersar 500 mil millones de pesos derivados de los programas sociales. Entre los temas de la comparecencia diaria ante los medios de comunicación, el Ejecutivo federal respondió que sí se reuniría con los ex presidentes, tal y como cotidianamente lo hace con campesinos, obreros, ciudadanos, intelectuales o políticos.

Entre la diversidad de temas que tocó, del outsourcing adujo: Lo importante es que hay diálogo, no está roto el diálogo, estamos buscando acuerdos, buscando un consenso y se va a continuar con los encuentros. Se tiene que invitar a participar a los representantes de los trabajadores, eso se acordó, tiene que ser un acuerdo tripartito, los representantes de los empresarios, los de los trabajadores y el gobierno. Y no queremos imponer nada, queremos convencer.

El político tabasqueño consideró que, “como es evidente, hay buenos empresarios, responsables y que no se puede tratar igual a unos y a otros. Imagínense, ¿qué tiene que ver un patrón responsable que maneja bien su nómina, que cumple con las prestaciones a sus trabajadores: vacaciones, aguinaldo completo y reparto de utilidades, qué tiene que ver esa empresa que procura que estén bien sus empleados con una oficina de un grupo que ni siquiera son empresarios, que se dedica a manejar nóminas y que despiden trabajadores para volver a recontratarlos para, de esa manera, evadir el pago de aguinaldos y de reparto de utilidades? ¿Cómo es que hay una oficina –o había– que manejaba 200 mil trabajadores? En ningún lugar del mundo hay algo así, y esto está vinculado a las facturas falsas, a las llamadas factureras”.

El mandatario aceptó que ha habido falta de información, pero aclaró: para que se comprenda mejor el porqué de esta iniciativa de ley, porque se les ha infundido mucho miedo a empresarios mediante las malas lecturas de la iniciativa. Entonces, también acordamos que cuando se llegue al acuerdo, cuando se llegue a un convenio, que vamos a estar juntos y explicar bien, informar bien.

En el caso de la política petrolera, enfocó sus opiniones en la autosuficiencia para producir gasolinas en México. Estamos apurándonos para que en 2023 dejemos ya de comprar combustibles y todas las gasolinas y el diésel que se consume en México se produzca en el país. Por eso se están rehabilitando las refinerías, por eso se está construyendo la nueva refinería y está también en puerta otro proyecto de refinación con el fin de que se logre este propósito de ser autosuficientes.

Ante la pregunta de si se reuniría con algún ex presidente para conversar sobre temas de coyuntura, replicó: Sí, desde luego. Dialogo todo el tiempo con políticos, con empresarios, con intelectuales, con todos los ciudadanos. Lo que no creo que convenga es el actuar de manera espectacular o demagógica porque, pues no hace falta. Si se necesitara, pues convocamos, ¿no?, a tener una reunión con todos los dirigentes políticos, pero vamos bien, tenemos comunicación permanente con el pueblo, mensajes de ida y vuelta, y no mezclar las diferencias en lo político con la función del gobierno, procurar eso.