Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ejército nos sacó del hoyo, asegura AMLO

El Presidente destaca la labor de las fuerzas armadas en 2 años de gobierno

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 7

De gira por Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el trabajo de las secretarías de la Defensa y de la Marina por el progreso de México, al destacar su participación en obras públicas, lo que permite el uso eficiente de los recursos. El Ejército, sostuvo con expresión beisbolera, nos sacó del hoyo, tras la cancelación del puerto aéreo en el lago de Texcoco, porque construye la terminal aérea General Felipe Ángeles, en la Base de Santa Lucía.

Eso va significar un ahorro de 270 mil millones de pesos y vamos a inaugurarla el 21 de marzo de 2022 por la responsabilidad, el profesionalismo, el manejo honesto de los recursos de parte de los ingenieros militares y los oficiales, aseguró.

Ayer, en su decimoprimera visita a la entidad, acompañado del gobernador Antonio Echevarría, y del titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, entre otros, el mandatario resaltó que la ley orgánica del Ejército considera como una de sus funciones ayudar en el desarrollo del país, por lo que se utiliza todo su conocimiento en beneficio del pueblo.

Los militares también trabajan, afirmó, en obras que estaban abandonadas o inconclusas, como el Canal Centenario, en el municipio de Ruiz, la edificación hidráulica más importante del sexenio que ayer supervisó, con avance de 49 por ciento, además, edifican las sucursales del Banco de Bienestar.

Destacó la labor en los planes DNIII y Marina; mencionó que desazolvan ríos en las zonas bajas de Tabasco, donde hay inundaciones, limpian playas y la Sedena maneja los viveros de Sembrando Vida, el programa de reforestación más importante del mundo, refirió.

El Presidente resaltó que da mucha tranquilidad y garantía que la Sedena esté a cargo de la conclusión del Canal Centenario –con una inversión de 8 mil millones de pesos– porque rinde el presupuesto y, estoy seguro, antes de que concluya este sexenio vamos terminar la obra para mejorar la producción agrícola.

Tremendo pelotero mexicano

En este acto estuvo presente el lanzador de los Dodgers, Víctor González –portando cubrebocas–, a quien López Obrador definió como tremendo pelotero, con una recta de 94, 95, 100 millas. Sólo quienes estamos bateando arriba de 300 le podemos sacar el bate a esa recta, mencionó.

Recordó que González y Julio Urias fueron decisivos en el juego final de la Serie Mundial. Uno que entró al relevo y otro que gana el juego, los dos, uno de Nayarit, otro de Sinaloa, tremendos lanzadores, un orgullo. Me dio muchísimo gusto que, terminando el juego, agarraron la bandera de México y se envolvieron en ella. Esto fortalece a nuestra patria. Muchas gracias, Víctor, por todo lo que has hecho, saliendo adelante. Eres fruto del esfuerzo, de la disciplina, un ejemplo a seguir para todos los niños y jóvenes de México, afirmó.

Más tarde, en Rosarito, Sinaloa, acompañado del gobernador Quirino Ordaz, el Presidente anunció el reinicio de los trabajos en la presa Santa María, obra que dejó inconclusa el gobierno anterior, tras una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos.

Para terminarla –con sistema de riego y generación de energía eléctrica– se requieren cerca de 10 mil millones de pesos más y planteó concluirla a más tardar en 2023 en beneficio del agro local.

El mandatario hizo un llamado para que se apoye al Teletón este sábado y domingo.