Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia calmó a la juventud wuhanesa, dice el cantante Lu Yan
Foto
▲ Un muchacho compra implementos para grafiti en Wuhan. n Foto AfpFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. a10

Wuhan China., Con su excéntrico corte de pelo, tiene una onda The Cure de los años 80. Tan alternativo como ese grupo inglés, Lu Yan resume en el micrófono el destino de su ciudad natal: Virus en Wuhan. Todavía estamos vivos.

Grupos pop, grafiteros o incluso autores de cómics, los artistas de Wuhan encontraron una gran inspiración durante los 76 días en que su ciudad del centro de China, primera víctima mundial del nuevo coronavirus, pasó en cuarentena.

Lu Yan es el cantante de la banda Hardcore Raver in Tears, y su canción Wuhan 2020 fue escrita por separado por sus miembros cuando estaban confinados a principios de año.

Pensé que era el fin del mundo, cuenta Lu Yan a través de su máscara, durante un ensayo en estudio, un año después de las primeras contaminaciones detectadas en su ciudad.

Para la mayoría de los 11 millones de habitantes de la metrópolis de las orillas del río Yangtsé, la epidemia ya no es más que un mal recuerdo, aunque la ciudad registró el mayor número de muertes en China.

Huang Bowen, grafitero de 22 años, pasó el confinamiento decorando las paredes de su ciudad gracias a su permiso para transitar como voluntario.

Un poco provocador, el joven incluso eligió un tema delicado para el régimen comunista: la cara de Li Wenliang, un médico fallecido de Covid-19 en febrero, después de haber sido acusado por la policía de propagar rumores. Li no hizo más que alertar a sus familiares, desde finales de diciembre, sobre la emergencia de un misterioso virus en la ciudad.

Como la mayoría de las obras de Huang Bowen, sus homenajes a Li Wenliang fueron rápidamente recubiertos por el municipio. No me importa. He hecho lo que quería y me ha bastado para decir lo que tenía que decir, resume, ocupado en pintar de noche el carácter que significa esperanza en un edificio abandonado, junto con otros dos grafiteros.

Wuhan, cuna de la revolución de 1911 que derrocó al imperio chino, hoy se considera más como la cuna del punk chino.

Lu Yan asegura, sin embargo, que la epidemia calmó a la juventud wuhanesa y que la música de su grupo se ha vuelto mucho más suave.