Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Covid-19 no nos detendrá

Promete Ana Guevara lograr los resultados que México merece
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. a14

El Covid-19 puso un reto y lo que teníamos para 2020, de medallas y resultados, lamentablemente se vio trunco, pero estamos tomándolo como un desafío y con eso enfrentaremos el año 2021 para darle a México los resultados que se merece, dijo Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte al inaugurar la tercera edición del Congreso Mexicano de Medicina del Deporte que se realiza en León, Guanajuato.

La dirigente de la Conade señaló que ante la pandemia, que modificó la agenda deportiva de este año, espera, una vez restablecido el calendario de competencias para 2021, que se obtengan los resultados deseados en el panorama internacional y los procesos de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En ese sentido, la ex velocista, quien ha calculado públicamente una cosecha de 10 a 12 medallas para la cita olímpica japonesa, asumió que la Conade tomará ese reto como una competencia deportiva. Afrontando este desafío como una manera natural de lo que vivimos en el deporte: siempre es contra nosotros y siempre será contra el mundo, por tanto, no nos va a detener ni vamos a dar un paso atrás.

Acompañada de directores, medallistas olímpicos y médicos, la titular de la Conade se congratuló por la organización del Congreso Mexicano de Medicina Deportiva que concluirá hoy, dada la alerta sanitaria que prevalece por el Covid-19 en todo el mundo.

Es de resaltar “este esfuerzo que hacen ustedes por estar aquí y todos los que lo siguen en línea, por seguir interesados en este tema tan importante y que no deja de ser un foro y un polo de desarrollo y de crecimiento para todos aquellos que se dedican a esta materia.

El Covid-19 vino a descubrir la necesidad, más evidente, de que la medicina deportiva debe estar más cerca; vivimos procesos atípicos y esto nos obliga a tener un crecimiento mucho más exigente en materia deportiva. No sólo en alto rendimiento, sino también en la cuestión social, dijo en un comunicado.

Guevara elogió la labor de Raúl Carrillo, responsable de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, mientras que Isaac Piña, director general de la Comisión del Deporte del estado de Guanajuato, hizo lo propio con Felipe Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte.