Capital
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la emergencia sanitaria se aceleraron procesos digitales: Guerra Álvarez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 34

El Poder Judicial capitalino no cerró sus puertas ni colapsó ante la emergencia sanitaria, incluso en el ámbito financiero, como muchos predijeron, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra Álvarez, al rendir su segundo informe de labores.

Destacó que la maquinaria que representa la justicia en la ciudad nunca dejó de avanzar, por lo que ante los plenos de magistrados y consejeros de la Judicatura honró la memoria de las víctimas de la pandemia.

En el salón de plenos del órgano judicial, el magistrado destacó la era de la justicia digital, pues del 3 de agosto al 3 de diciembre de este año se atendieron 3 millones 194 mil 945 usuarios, además de que se recibieron un millón 49 mil 823 promociones.

El también presidente del Consejo de la Judicatura local puso como ejemplo de avances sobresalientes la aplicación del juicio en línea, con lo que recordó que el pasado 16 de julio el juez quinto de proceso oral en materia familiar dictó, en 29 minutos, la primera sentencia de divorcio en dicha modalidad.

Guerra enumeró las acciones que se siguen en materia de justicia digital, entre las que se encuentran la puesta en marcha de plataformas, sistemas y herramientas que permiten a la gente, desde su domicilio o trabajo, la consulta de expedientes, recepción de notificaciones y presentación de demandas.

Acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Margarita Saldaña, refirió que en varios juzgados civiles de proceso escrito se lleva el proyecto piloto Sistema Integral de Gestión Judicial, que permitirá el manejo de expedientes digitales y de forma simultánea con el documento físico.

Durante la ceremonia virtual, Guerra indicó que el Poder Judicial local está comprometido con la erradicación de la violencia contra las mujeres, al recordar que se instalaron oficinas de enlace en algunos juzgados familiares para solicitar y tramitar órdenes y medidas de protección a favor de las víctimas en Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, y en un futuro en Contreras.