Capital
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas ocupan obras de puente en Periférico; habrá mejoras a la zona: gobierno
Foto
▲ Los manifestantes alegan que a pesar de los mandatos judiciales aún prosiguen las obras en el puente de Cuemanco.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 34

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco ocuparon la zona de obra del puente vehicular Periférico-Cuemanco, en protesta por el daño ambiental y la negativa del Gobierno de la Ciudad de México a detener los trabajos, pese al impacto ambiental que se tendrá en el oriente de la capital y a las órdenes judiciales.

En las primeras horas de este viernes, vecinos de Xochimilco y jóvenes ecologistas de la rodada Axolotl se parapetaron frente a la construcción del entronque vehicular y solicitaron la salida de los trabajadores, a fin de efectuar la clausura simbólica.

Al instalarse en el predio colocaron enormes mantas sobre la maquinaria pesada para advertir del ecocidio que se provoca al rellenar el humedal protegido internacionalmente. Los activistas realizaron pintas en las columnas del puente e informaron a los ciudadanos sobre los daños ambientales que ocasiona la obra.

De acuerdo con sus testimonios, la ocupación se realizó porque pese a las órdenes de suspensión judicial emitidas por dos jueces federales, que decidieron amparar a los vecinos y detener las obras, el Gobierno de la Ciudad de México insiste en continuar con la construcción del puente vehicular.

Se hará una restauración integral: Sheinbaum

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que el humedal que quedará después de la construcción del puente será de mucho mayor envergadura y que habrá una restauración ambiental, porque en realidad fue un lugar que se hizo en los 90 a partir de la ampliación del Periférico hacia el oriente.

Aseguró que nosotros vamos a dejar un espacio de restauración ambiental de una magnitud enorme porque se va a conectar con el parque ecológico de la Ciudad de México y con otros humedales de la zona, además de todo el trabajo de rescate que se está haciendo en Xochimilco.

Expresó que es inoperante que los ciudadanos estén enterados que estamos rescatando Xochimilco, estamos restaurando las chinampas, estamos haciendo lo mismo con los canales y estamos mejorando los humedales.

Asimismo, indicó que el puente es muy importante para el transporte público, para la movilidad de las colonias y de la zonas más pobres, más apartadas y populares de la ciudad.

Es fundamental, pero no vamos a dañar el medio ambiente, todo lo contrario: se va hacer una restauración de tal manera que las cosas queden mucho mejor, afirmó la mandataria.