Capital
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ampliará capacidad en nosocomios en 600 camas: autoridades
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México reforzará la capacidad hospitalaria para enfermos de Covid-19 con 600 camas, incluidas 100 de observación, las cuales estarán en el Hospital Ajusco Medio, la unidad temporal Citibanamex y en los centros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e Instituto Mexicano del Seguro Social.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que ya se contrató a 350 trabajadores de salud más y se contará con el apoyo de especialistas de otros estados que ya están en semáforo verde, como Chiapas y Campeche.

Afirmó que a diferencia del inicio de la pandemia, donde se identificó a la mayoría de los casos positivos en la zona periférica, en la actualidad el virus se ha dispersado por toda la ciudad, aunque todavía se pueden encontrar grupos concentrados donde están las 200 colonias de atención prioritaria.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, detalló que hay un registro de 14 mil personas positivas, ya confirmadas con pruebas, lejos de los 3 mil 500 a 5 mil que se conocían entre agosto y noviembre. Estamos identificando más activos porque se duplicó el número de pruebas, pero ha bajado la cifra de positividad, que está cercana a 22 por ciento.

Sobre la recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán 500 camas, pero las autoridades capitalinas detallaron que habrá 600, incluidas las de la Sedena.

Aparte de estas 600 camas se está buscando ampliar un poco más, señalaron, al adelantar que se pidió al Instituto de Salud para el Bienestar que acelere el equipamiento del Hospital Topilejo para atender a pacientes con Covid-19, y se prevé, además, firmar un convenio para el mismo fin con nosocomios privados.